Manuel Marchena en una conferencia en el Parlamento de Canarias
Manuel Marchena en una conferencia en el Parlamento de Canarias - ABC

La «cantera» canaria del Poder Judicial en España

Manuel Marchena es natural de la ciudad de Las Palmas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La llegada Manuel Marchena al frente del CGPJ pone de relieve la cantera que hay en las islas Canarias de expertos y autoridades para ocupar puestos de máxima responsabilidad judicial.

Marchena nació en 1959 en la ciudad de Las Palmas y estudió en el Sáhara en el Instituto General Alonso de El Aaiún. Tras esa estancia saharaui, culminó las enseñanzas medias en San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre 1985 y 1992 fue fiscal de la Audiencia de Las Palmas y, entre 1992 a 1994, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado cuando su titular era Eligio Hernández, también canario. La fiscal Rosa Rubio, delegada de la Especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en Canarias y decana de la Sección de lo Civil de Las Palmas, se incopora al cupo de juristas del CGPJ.

Además de otros letrados que ocupan puestos de dirección en Bruselas, en Madrid hay otro canario relevante: José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y natural de Santa Cruz de Tenerife.

En el CGPJ también se sienta el nacido en Córdoba; pero con toda su trayectoria profesional en las islas Rafael Fernández Valverde, experto en contencioso administrativo.

En proceso de renovación del CGPJ han sido admitidos cincuenta candidatos, avalados bien por alguna asociación profesional o bien por veinticinco jueces y magistrados a título particular. Tres de ellos trabajan en Canarias.

Victoria Rosell se presenta como candidata con el aval de Jueces y Juezas para la Democracia. Fue diputada de Podemos la pasada legislatura y al cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria,

Por la Asociación Francisco de Vitoria postula la candidatura de Mónica García de Yzaguirre, magistrada de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, César García Otero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, ha puesto en marcha su candidatura con el aval de otros jueces a título particular.