Los canarios, grandes solidarios en trasplantes de órganos

Los ciudadanos de las islas Canarias son los que, en proporción a la población que tienen, son ejemplares en donación de órganos. Hay una tasa de 44 donantes por millón de habitantes y el pasado año se salvó la vida a 193 personas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha expresado esta semana en las islas su confianza en los isleños porque forman parte de un territorio a reconocer en el resto de España. Canarias registró un total de 47 donantes (43 por muerte encefálica y cuatro por asistolia) entre los meses de enero y julio de este año 2018.

Los equipos de trasplantes de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado 92 trasplantes, de los que 64 son de riñón (32 en el Hospital Universitario de Canarias y 32 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias), 25 de hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y tres de páncreas.

En 2017, Canarias cerró con 93 donaciones de órganos, lo que le permitió obtener una tasa de 44 donantes por millón de habitantes y salvar la vida de 193 personas. Los hospitales adscritos al SCS ejecutaron en 2017 un total de 169 trasplantes de órganos, de los que 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas.

En 2017 se produjo un aumento de la actividad de donación en asistolia hasta alcanzar los 17 donantes, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto al obtenido el año anterior, y constituyen ya el 18 por ciento de todos los donantes de Canarias.