ESTADO DE ALARMA

Canarias, la única comunidad autónoma exenta del toque de queda

El archipiélago presenta la incidencia acumulada más baja de todo el país

Imagen de la Rambla de Santa Cruz de Tenerife El Día

Javier Alonso Gutiérrez

La baja incidencia acumulada de las últimas semanas y la insularidad han permitido al archipiélago canario quedar fuera del toque de queda anunciado por Pedro Sánchez este domingo . La situación epidemiológica de Canarias -valorada por el presidente del Gobierno como «muy positiva»- se mantiene en una Incidencia Acumulada a los 7 días de 43,51 casos por 100.000 habitantes , siendo la cifra más baja de todo el país.

Esta medida ha sido recibida con cierto alivio en las islas ahora que tanto Alemania como Reino Unido han levantado el veto turístico al archipiélago . El Gobierno autonómico ha acordado con los hoteleros la realización de test PCR en las recepciones de los complejos turísticos ante la imposibilidad de encontrar espacios en los aeropuertos para ello por objeciones por parte de Europa. La medida, que se pondrá en marcha en breve, incluye la habilitación de hoteles en las distintas islas para acoger a aquellos visitantes que den positivo y deban hacer cuarentena .

En cuanto a las restricciones, las islas siguen fijando el llamado «semáforo rojo» cuando una isla supere los 50 casos o un municipio alcance los cien casos por cada cien mil habitantes. En estos momentos, solamente Tenerife supera este umbral con una incidencia acumulada de 62 casos en los últimos catorce días, por lo que las reuniones sociales quedan limitadas a diez personas y los bares y restaurantes deben cerrar sus locales a las 00:00 horas . El Hierro, pese a superar el umbral de incidencia acumulada, se mantiene en semáforo verde al no cumplir las condiciones para incluirla como una isla con alto nivel de transmisión.

Por ello, el Gobierno de Ángel Víctor Torres descarta por el momento confinamientos por municipios o zonas como ocurre en la península. Con una media de 130 nuevos contagios al día tras la realización de unos 3.600 test PCR diarios -un porcentaje del 4% de positivos-, Canarias sitúa sus casos activos en 6.170, de los cuales tan solo 44 se mantienen en UCI y 227 hospitalizados en planta , lo que significa un nivel de ocupación muy lejano a la saturación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación