Canarias, motor de autoempleo: lidera el número nuevos autónomos y gasto turístico

El año pasado se firmaron en Canarias 63.858 contratos, de los que 7.657 fueron indefinidos y 56.201 temporales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con una emprendedora de artesanía este enero de 2019 ABC

R.L.P.

Las islas Canarias han recibido 2019 con saldos positivos de empleo, gasto turístico, cifras de ocupación y número de isleños que optan por crearse su propio puesto de trabajo. Las islas de Tenerife y Gran Canaria son las que tiran del empleo que se genera en la isla.

El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), subrayó el pasado mes de diciembre que buena parte del empleo que se genera en el mercado laboral grancanario tiene su origen en las condiciones de estabilidad institucional.

Las islas han cerrado 2018 con una bajada del paro de 9.072 personas, lo que supuso un descenso del 4,20 por ciento con respecto a diciembre de 2017, situándose el número de desempleados en las oficinas públicas de empleo en el archipiélago en 207.015 parados.

Canarias lideró el año pasado el crecimiento de los autónomos con una subida del 4,3%, por delante de Madrid (3,2%), Baleares (3,2%) y Andalucía (3,1%), ha destacado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha indicado que 2018 ha sido «un buen año para el empleo y para la afiliación de autónomos».

Gasto

En Canarias los turistas se han dejado en 2018 15.487 millones de euros, una subidas del 1,6 por ciento. Recibió 12,5 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del año 2018, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2017. De enero noviembre, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a las islas alcanzó los 15.487 millones de euros, con un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

En noviembre, Canarias recibió 1,9 millones de visitantes internacionales, un 4,5% menos que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto de 1.492 millones de euros, un 1,2% menos respecto al mismo mes de 2017. El gasto medio diario por turista en noviembre fue de 1.260 euros, con un incremento anual del 3,4%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,8%, hasta los 153 euros.

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