Momento de la colisión del buque de Naviera Armas en el Muelle Nelson Mandera del puerto de Las Palmas
Momento de la colisión del buque de Naviera Armas en el Muelle Nelson Mandera del puerto de Las Palmas - ABC

Salvamento Marítimo sigue sus trabajos contra el vertido de Naviera Armas en Las Palmas

Las playas de Gran Canaria que estaban restringidas, ya están abiertas al público. El buque Miguel de Cervantes, la guardamar Talia y la salvamar Nunki siguen con los trabajos de dispersión

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Canarias ha confirmado a ABC que plan de emergencias, de carácter insular por la contaminación derivada de la colisión el pasado viernes de un buque de Naviera Armas en el Muelle Nelson Mandela de la capital grancanaria, ha funcionado. Se ha reducido la cantidad de agua tóxica.

Y es que las playas ubicadas desde de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) a Gando (Telde) han sido reabiertas al baño tras observarse que el vertido de gasoil se ha reducido a menos del 20 por ciento y, además, se mantiene alejada de la costa.

Esta decisión ha sido tomada por la Dirección del Plan Insular de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria tras las últimas reuniones de coordinación con el resto de administraciones públicas y cuerpos de seguridad, después de los últimos informes e inspecciones realizadas desde el aire y la tierra, que constataron como el gasóleo no ha llegado a la costa ni es previsible que lo haga.

Con todo, la Institución insular aclara en su comunicado que aún se debe mantener la prudencia con los efectos de un incidente que se produjo en la tarde-noche del pasado viernes, cuando un buque ferry de la Naviera Armas colisionó con el muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas y, aunque no hubo daños personales, si fueron cuantiosos los materiales, además de un derrame de 60.000 litros de combustible, la mitad de ellos recogidos en los primeros momentos.

El operativo sigue activo, con inspecciones aéreas del Grupo de Emergencias y Salvamento, batidas de hélices de tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y actuaciones de vigilancia de los operarios de playas de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

En Twitter, Salvamento Marítimo subraya que la mancha de gasoil ha decrecido al 20 por ciento y se ha mantenido alejada de la costa, al tiempo que especifica que los restos del combustible tienen ya "una película mucho más fina que y flotan en dos zonas, el muelle Nelson Mandela y al sur hacia Telde".

Salvamento agrega que el buque Miguel de Cervantes, la guardamar Talia y la salvamar Nunki siguen con los trabajos de dispersión de los regueros de restos del vertido, sin que sus operarios aprecien a su paso "olor gasoil ni emulsión".

Ver los comentarios