Cambian variables de vigilancia volcánica: ¿repunte o realimentación?

Se estudia si este aumento de la sismicidad es un repunte puntual y se mantiene la tendencia descendente o si por el contrario indica a un nuevo reajuste de magma

Nueva fajana creciendo desde su aporte en la playa de Los Guirres EFE/UME/Luismi Ortiz

Laura Bautista

El volcán de La Palma no da descanso y tras unos días de tendencia descendente y de camino a la estabilidad, vuelve a poner en alerta a los expertos con repuntes en dos de las variables de vigilancia volcánica. La más significativa es la sismicidad profunda , aquella que tiene un epicentro a más de 20 kilómetros de profundidad, que ha aumentado en número de terremotos y magnitud. Además de la mayor frecuencia de temblores, en las últimas horas se ha registrado un terremoto de magnitud 4.8 a las 11.10 horas a una profundidad de 34 kilómetros y sentido en intensidad máxima de IV.

Como ha señalado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, la «sismicidad intermedia sigue a la baja respecto a otras semanas, en las mismas zonas de entre 10-15 kilómetros y más de 20» y es en esta zona más profunda donde « hay un incremento en las últimas horas en número y magnitud «. La señal del tremor se mantiene en niveles bajos y la estación más cercana a la erupción, la LP03 en Jedey, sigue registrando cierta deformación, mientras las demás de la red tienden a la deflación regional profunda.

El dióxido de azufre medido en el penacho volcánico ha vuelto a tener un pulso, « elevándose a emisiones de entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias « según las mediciones de Involcán en su valor subestimado, mientras »en el análisis de satélite se sigue registrando una tendencia descendente«.

Blanco ha reseñado que «dentro de la estabilidad el volcán tiene aún la capacidad de reajuste , con terremotos de grandes magnitudes con epicentros profundos« y esa capacidad »la ha demostrado hoy« miércoles 10. Para la directora del IGN y portavoz del comité científico »hay que estudiar si hay mantenimiento de estos sismos a gran profundidad «, para estudiar si se trata de un episodio puntual o no. La misma idea ha compartido el técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Francisco Prieto, hay un »repunte en variables de vigilancia volcánica, que aunque en general apuntan a pensar que el fin de la erupción está más cerca tendrá que ser analizada los próximos días«. Espera que se trate de un »repunte puntual« pero existe la posibilidad de que se rompa la tendencia decreciente que venía mostrando.

Superadas las 1.000 hectáreas

La lava ha llegado al mar por segunda vez en el proceso eruptivo desde la zona de colada 2 a las 00.44 horas local (1.44 UTC) que tenderá a unirse a la 1 y la 9 en los próximos días. Esta llegada al mar ha sepultado la playa de Los Guirres y está ampliando la superficie de la fajana que creó la primera colada y se superpone a esta. Se encuentra «rellenando y creciendo en superficie pegada a la primigenia», ha señalado Prieto mientras las demás coladas se mantienen estables y los aportes principales los reciben laa colada 2 y también, en menos medida, la colada 1.

La evolución de las coladas en las últimas horas ya apunta a que se superan las 1.000 hectáreas, ya que según los últimos datos son 998,34 hectáreas afectadas por la lava y con el transcurso de la jornada se estima que se ha superado esa barrera numérica.

Desde el último informe ha aumentado en 10 hectáreas la superficie afectada por la lava con daños, según el catastro, de 1.452 edificaciones . Por su parte, el satélite Copernicus tras una serie de reajustes la cifra en 2.605 destruidas y 119 en riesgo, para un total de 2.724 construcciones. En lo relativo al terreno de cultivo, en estos momentos suma 290,45 hectáreas , 6,8 más que en la último informe, de las que 164,38 hectáreas (6 más) corresponden a cultivos de plataneras, 59,84 a viñedos y 24,75 a aguacateros.

Mejora la calidad del aire

La nube de gases y cenizas medida en las últimas horas alcanza los 1.800 metros de altura y en estos momentos y de forma estable en los próximos días no interferirá en la operatividad del aeropuerto.

En lo relativo a la calidad del aire, continúa la lluvia de ceniza pero ha bajado en intensidad con una concentración de partículas PM10 con una «reducción significativa en Los Llanos, que está en niveles de calidad de aire regular «. Sigue »la misma dinámica con un repunte a primera hora y una reducción a lo largo del día«, ha señalado Blanco. En el resto de estaciones el nivel se ha mantenido en buenos o razonablemente bueno, ha dicho. En la jornada de ayer martes 9 »no se superó el valor límite diario en ninguna estación«. En el Valle de Aridane »se mantienen las medidas de autoprotección«, ha recordado.

En lo relativo al dióxido de azufre ha sido «bueno y razonablemente bueno en la isla a excepción de Puntagorda , que han sido regulares de forma reiterada« por lo que se ha producido la superación del umbral diario. Los valores en las últimas horas son buenos y razonablemente buenos, a excepción de algún repunte en Puntagorda.

Solución energética

Los trabajos para ganar la carrera al volcán y paliar sus consecuencias están en todos los ámbitos. Mientras se trabaja en habilitar el suelo para instalar viviendas prefabricadas para los damnificados por la erupción y se crea una nueva vía de acceso a Puerto Naos, se trabaja en dos nuevas estaciones temporales de energía en la zona sur y norte de la colada.

El técnico del Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Amilcar Cabrera, ha explicado que ya se trabaja para surtir a la isla de un complemento a la emergencia que de «continuidad y garantía al suministro en potencia» con «una instalación temporal de dos centros de generación». Una de ellos estará en Los Llanos con 9 megavatios mientras la otra estará en el barrio de Las Manchas, con otros 9.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación