Alertan de una avalancha de cayucos hacia Canarias en octubre

La estabilidad meteorológica y la crisis de las pesquerías africanas, origen del repunte inmigratorio

Laura Bautista

El colectivo Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes ha alertado de que la llegada del mar de calmas y el buen tiempo sobre el océano Atlántico podría llevar a un nuevo repunte en la llegada de pateras a Canarias a partir del próximo mes de octubre.

El año pasado, según el colectivo, cerca del 60% de las 23.023 personas que llegaron a Canarias en patera lo hizo durante el mes de octubre , en el que alcanzaron la costa 5.328 personas. Los 31 días de octubre de 2020 fueron los más intensos del año en llegadas de pateras, solo comparable con los datos registrados en la crisis de los cayucos de 2006 y 2007, según los datos que aportó el Ministerio del Interior. Con una media de 144 migrantes al día , las llegadas registradas en las dos primeras semanas de octubre de 2020 pusieron al límite los recursos de acogida de las islas.

Las cifras preocupan notablemente a las organizaciones humanitarias y a las instituciones públicas. Así, durante los primeros ocho meses de 2021 se ha superado la cifra del mismo periodo de 2020, con 7.292 personas que han llegado a bordo de pateras y cayucos hasta el 1 de agosto.

El 'mar de calmas'

El repunte que se experimenta en la denominada Ruta Canaria no es una casualidad. En octubre, las islas entran en un periodo de 'mar de calmas' donde no inciden los diferentes elementos meteorológicos habituales de Canarias como el alisio o la advección sahariana , lo que convierte a esta zona del Atlántico en un mar tranquilo , idóneo para la navegación.

La fuente de los vientos alisios, el anticiclón de las Azores, amaina su fuerza en este periodo, o varía su posición en el Atlántico norte, lo que facilita la estabilidad meteorológica .

Además, en este periodo disminuye el efecto 'upwelling' de ascenso de aguas frías profundas al combinarse toda una serie de elementos en un fenómeno que suele durar unas semanas . El archipiélago cambia sus rachas ventosas por una brisa o incluso ausencia de vientos , que se alinean con una temperatura en el agua bastante agradable ya que el mar ha recibido el calor de los meses de julio y agosto y aún no ha tenido tiempo de enfriarse como ocurre entrado el invierno. Este balance de temperaturas en el mar y el continente es clave, además de otros factores como unos cielos limpios que facilitan la navegación.

El colectivo Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes asegura que las islas no están preparadas para el nuevo repunte de llegada de pateras que está al caer, ya que tal y como denuncian en un comunicado, poco se ha hecho para preparar las infraestructuras, acuerdos o los recursos para una acogida digna .

En octubre de 2020 las autoridades encendieron sus alarmas al avistar embarcaciones de grandes dimensiones de nuevo en la Ruta Canaria. La presencia de estos cayucos , principalmente utilizados para la pesca artesanal en Senegal, Gambia y Guinea Bisáu y muy característicos por su color multicolor, alertó de la reactivación de las salidas desde esta costa.

El papel de Senegal

A lo largo de 2021, la senegalesa ha sido una de las nacionalidades más frecuentes a bordo de las pateras , fruto del cerco a la pesca en el país. El acuerdo pesquero con la Unión Europea y con otras potencias ha conllevado el expolio de las aguas de Senegal y por tanto falta de peces, escasez de trabajo y más pobreza, según denuncian organizaciones humanitarias que trabajan en la zona y diversas entidades civiles del país africano.

La crisis en el sector pesquero, también alimentada por la mala gestión, la falta de vigilancia , la explosión del número de cayucos que faenan en sus aguas, la llegada de grandes buques dedicados a la pesca industrial y los barcos extranjeros –principalmente atuneros– han sido algunos de los elementos que han empujado a los senegaleses a migrar a Europa. Los jóvenes, ante el aprieto de la falta de empleo, el hambre, la miseria y la falta de oportunidades se aventuran cada vez más a tratar de cruzar la ruta más mortífera .

Como consecuencia de la crisis en las pesquerías tradicionales de Senegal, Gambia y Guinea Bisáu se ha registrado un notable aumento de los inmigrantes que en algún momento han trabajado en el sector pesquero. Así, mientras en la anterior crisis de los cayucos (2006-2007) el número de migrantes de oficio pescador era mínimo, ahora son la mayoría, según el Observatorio Senegalés de Migraciones.

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