El acelerón financiero de Spar en Canarias

Supermercados Marcial ya registra ventas de 114,4 millones, Padilla Francés se colcoca en 99 millones y Spar 2000 suma 91 millones de euros. Cencosu estrena nueva maquinaria en Mercasa para competir en productos frescos con Mercadona, Lidl e Hiperdino

Aníbal Ramírez

Las empresas insulares que forman parte de la estructura de Spar en las islas Canarias han aumentado sus ventas en las islas en un momento donde el desempleo sigue estando en el 21%. Supermercados Marcial ha registrado unas ventas de 114,4 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos oficiales, mientras que José Padilla Francés está en 99 millones de euros y la sociedad Spar 2000, que opera en Gran Canaria (deuda cero), se ha colocado en 81 millones de euros.

La sociedad que agrupa las compras, Cencosu , ha experimentado un ratio de ventas de 129,6 millones de euros. Otras del sector alimentario de Gran Canaria como Supermercados Bolaños en Agüimes registran ventas de 24,1 millones de euros. Dinosol Supermerados, la dueña de Hiperdino, ha registrado en 2017 ingresos por 1.079 millones de euros.

De otro, Spar Gran Canaria, con una cuota de mercado superior al 26%, ha colocoado 5,5 millones de euros para tener el mayor centro logístico del archipiélago de almacenaje y distribución. De esta forma pretende acelerar su acercamiento a competidores como Mercadona, Hiperdino y Lidl en cuanto a perecederos.

La nueva nave logística de Mercalaspalmas (Mercasa) es una de las grandes apuestas de inversión de Spar Gran Canaria como resultado del «extraordinario crecimiento del grupo de supermercados» en los últimos años, destaca este martes un comunicado de la compañía.

El centro logístico de Spar, que incrementa en un 36 % la superficie de su plataforma con respecto a la instalación anterior, aumenta la capacidad de abastecimiento y distribución, con la posibilidad de almacenar a diario más de 630 toneladas de fruta y verdura.

Ahora, recibe más de 140.000 kilos de fruta y verdura fresca al día, de la que, más de la mitad (55 %) se recibe directamente de proveedores locales. Casi 200 los agricultores canarios venden sus cosechas a Spar Gran Canaria, una cifra que ha crecido más de un 40% en los últimos cinco años, impulsando así el producto fresco «Kilómetro 0».

El nuevo centro logístico dispone de dos muelles de recepción de mercancía; una gran zona de almacenamiento refrigerado de 3.400 metros cuadrados con un sistema de gestión de almacén de última generación, guiado por voz; amplia zona de empaquetado y tratamiento de frutas y verduras; área de expedición que incluye seis muelles de atraque para camiones.

La incorporación de nuevas tecnologías en la preparación del producto a distribuir a tiendas, aumentará la eficiencia y productividad del centro en un 30 % y que coloca a Spar a la vanguardia nacional en la gestión logística de frutas y verdurascon más de 3.500 metros cuadrados de sala refrigerada.

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