De 20 minutos a dos horas, los agricultores de La Palma se quedan sin lanzaderas

El servicio de traslado de agricultores de Tazacorte a Puerto Naos ha concluido antes de que haya alternativas de transporte para quienes ahora tendrán que dar la vuelta a la isla

Los agricultores de La Palma tratan de salvar sus cosechas de las dificultades del volcán Kike Rincón / Europa Press

Laura Bautista

El buque insignia de la Armada Española, Juan Carlos I, cierra el despliegue del Ejército en la isla de La Palma , donde a través de buques de desembarco han acercado a más de 3.000 agricultores a sus fincas sorteando las coladas de la erupción de Cumbre Vieja.

En el último viaje de estas barcazas se desplazaron en torno a 90 agricultores, que aunque agradecidos por todo este tiempo de servicio lamentan no tener alternativa para suplir esta tarea. Temen tener que abandonar sus fincas .

Con la gasolina 95, 98 y diesel a 1,2 euros el litro, 1,3 euros el litro y 1,1 euros el litro , este trayecto de en torno a dos horas de ida y otras de vuelta supone un ahogo para los agricultores de La Palma, doblemente golpeados por la erupción, los daños de la ceniza y la dificultades de acceso a sus fincas.

De 20 minutos de trayecto pasarán a una ruta de unas dos horas , y es que tendrán que rodear la isla completa para acceder a sus explotaciones. Las coladas han cortado una de las vías principales, la LP-2, que conectaba el Valle de Aridane con estas zonas agrícolas.

El buque Juan Carlos I en el Arsenal de las Palmas EFE/Elvira Urquijo a.

A día de hoy y aunque el embarcadero en Puerto Naos ya ha sido adjudicado por la vía de emergencia por la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias por 1,5 millones de euros, no hay alternativa hasta, al menos, este verano .

El embarcadero, para verano

La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, como ha explicado Sebastián Franquis, adjudicó el pasado 19 de enero una dotación de 1,5 millones de euros y por la vía de emergencia, el contrato para la construcción de un nuevo embarcadero junto a Puerto Naos.

Las obras de este embarcadero comenzará una vez se complete el estudio de batimetría del litoral sobre el que se edificará el muelle, y el Gobierno de Canarias prevé que se prolonguen durante seis meses para estar plenamente operativo en verano .

Será a través de la empresa Dragados SA que creará un nuevo muelle al sur de la nueva fajana creada por el volcán que permita el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad, mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la colada.

Será un pequeño muelle, abrigado de corrientes y con fácil acceso en la zona conocida como Punta del Negro, junto a la playa de La Bombilla y a tan solo un kilómetro de Puerto Naos.

Las lanzaderas en su traslado de agricultores durante la erupción Kike Rincón / Europa Press

Este muelle contará con un dique adosado a la roca de 40 metros de largo y seis de ancho, y una rampa de las mismas dimensiones que permita el fácil embarque y desembarque de vehículos como camiones. Para ello se emplearán bloques prefabricados de hormigón y otros materiales especiales para infraestructuras portuarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación