El PSOE, Cs y el PP consienten el uso de ‘Països Catalans’ para Baleares

Fracasa la declaración institucional de Vox que proponía rechazar este término y «defender a las Islas frente al catalanismo»

El Partido Popular y Ciudadanos aseguran que esta proposición de Vox ha sido una «maniobra interesada»

La presidenta balear, Francina Armengol (i), y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes (i) durante el pleno del Parlamento Balear celebrado este martes en Palma. EFE

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlament balear da alas al término ‘Països Catalans’ para referirse a Baleares. Los partidos que conforman el Ejecutivo (PSOE, Podemos y Més per Mallorca) han evitado pronunciarse ante una propuesta de Vox que exigía al Govern de Francina Armengol la defensa de las Islas «frente a las injerencias del nacionalismo catalanista» . Tampoco lo ha hecho, de forma más sorprendente, el PP y Ciudadanos, mientras que los regionalistas de El Pi son los únicos que han mostrado explícitamente su rechazo a la proposición de Vox.

El grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha presentado este martes una declaración institucional para rechazar la decisión del Senado, que hace dos semanas ratificó que se pudiera emplear el término ‘Países Catalanes’, usado por el secesionismo, para referirse a una serie de territorios del levante español que abarcan desde la comarca del Bajo Segura hasta la comarca de Rosellón, incluyendo también a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

En su declaración institucional presentada este martes en el Parlament balear, Vox pretendía forzar a la Cámara balear a rechazar la decisión del Senado e instar al Govern de la socialista Francina Armengol «a garantizar y defender a nuestra Comunidad Autónoma de las injerencias del nacionalismo pancatalanista, que pretende la desaparición política y cultural de las Islas Baleares y la ruptura de la Unidad de España».

Según Vox, «la inclusión de las Islas en la entelequia pancatalanista supondrá la desaparición política y cultural de la autonomía» y que con términos como Països Catalans «pretenden diluir la pluralidad local de las Islas Baleares, que contribuyen cada una de ellas a la riqueza de la nación española».

La declaración no ha salido adelante, por lo que Vox ya ha anunciado que elevará al Parlament una Proposición No de Ley para que los partidos de la Cámara se posicionen sobre la inclusión de Baleares en los ‘Países Catalanes' que se aprobó en la Mesa del Senado el pasado 14 de noviembre.

«Nos hemos quedado solos, ni PP ni Cs han dicho nada en favor de nuestra declaración institucional. Otros, que se suponen regionalistas, como El Pi se han opuesto, lo que demuestra que son un partido catalanista más», ha criticado el diputado y portavoz de Vox en la Cámara balear, Jorge Campos , que ha destacado que en esta ocasión sólo El Pi se ha mostrado en contra, mientras que el PSOE y sus socios, así como PP y Cs «ni siquiera se han manifestado al respecto».

«Confusión interesada»

Poco después, en declaraciones a ABC, el PP balear calificó de «confusión aparentemente interesada» la ‘maniobra’ de Vox de presentar esta declaración institucional sólo un día antes del pleno del Parlament y con varias rectificaciones. «En un primer momento, mandaron una nota diciendo que ‘retiraban’ la declaración, y más tarde, avisaron de que ‘reiteraban’ la propuesta», explica el portavoz del PP balear, Toni Costa, que añade que su grupo se habría sumado sin «ninguna duda» a ella si Vox se hubiera puesto en contacto con él y la hubieran consensuado.

«Nadie puede dudar de que el PP no va a consentir que se use el término Països Catalans para denominar a los mallorquines , menorquines, ibicencos y formenterenses porque no somos catalanes y nuestro país es España», zanja Costa, que recuerda que fue el PP quien se opuso en el Senado y que ya presentaron una declaración similar en 2013.

Por su parte, Ciudadanos Baleares denunció que Vox no ha seguido el «protocolo habitual» y que su grupo parlamentario no recibió ninguna declaración institucional por parte de Vox, por lo que no pudo sumarse.

«El cauce habitual cuando hacen una declaración institucional es llamar partido a partido para saber si va a prosperar y Ciudadanos la habría apoyado evidentemente. Este fin de semana en nuestra convención hemos dejado claro que no nos declaramos Països Catalans. Para nosotros, los Paisos Catalans están al mismo nivel que Narnia», concluye la formación liderada por Patricia Guasp.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación