El presidente del Consell de Mallorca asistirá a la inauguración de la muestra «Presos políticos»

El ecosoberanista de MÉS Miquel Ensenyat dará su apoyo a la controvertida exposición del artista Santiago Sierra

Cartel que anuncia la muestra en Mallorca FACEBOOK

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El presidente del Consell de Mallorca, el ecosoberanista de MÉS Miquel Ensenyat , asistirá este lunes por la noche a la inauguración de la exposición « Presos políticos en la España Contemporánea », que podrá verse entre el 6 y el 24 de este mes de agosto en el Casal de Cultura del municipio de Maria de la Salut. La controvertida obra fotográfica del artista Santiago Sierra había sido ya expuesta en otra localidad isleña hace dos meses, en concreto en Palma de Mallorca.

Cabe recordar que tanto en el Ayuntamiento de Palma como en el Consell de Mallorca gobiernan en esta legislatura sendos tripartitos, conformados por el PSOE, MÉS por Mallorca y Podemos. En el caso concreto del consistorio palmesano, el alcalde es ahora el ecosoberanista Antoni Noguera . Por lo que respecta al Ayuntamiento de Maria de la Salut, su alcalde desde enero de este año es el también ecosoberanista Guillem Jordà, en virtud del pacto suscrito en este mandato entre MÉS, el PSOE y Proposta per les Illes.

La mencionada obra fotográfica de Sierra fue, como se recordará, objeto de discusión y de debate en febrero de este año, tras ser retirada de la última edición de Arco por la polémica que había suscitado su presencia en la muestra . «Presos políticos en la España Contemporánea» consta de 24 imágenes en blanco y negro, en donde aparecen los rostros pixelados de diversos «presos políticos» españoles.

Apoyo al independentismo

Más allá de asistir ahora a la inauguración de la citada muestra, el actual presidente del Consell de Mallorca ha mostrado ya en diversas ocasiones sus posicionamientos próximos al independentismo . Así, el pasado 12 de mayo Ensenyat acudió —si bien a título personal— al primer «sopar groc» («cena amarilla») que tuvo lugar en Mallorca en apoyo de los antiguos altos cargos de la Generalitat actualmente en prisión preventiva o que se encuentran residiendo en el extranjero, como el expresidente Carles Puigdemont. Dicha cena fue la primera de esas características que se celebró fuera de Cataluña.

Por lo que respecta a su futuro político, Ensenyat será el cabeza de lista de MÉS por Mallorca en las elecciones autonómicas de mayo del próximo año, en las que optará por vez primera a la presidencia de la Comunidad. Por tanto, en función de los posibles resultados electorales que se puedan producir en un sentido o en otro, dentro de unos meses Ensenyat podría incluso llegar a relevar a la socialista Francina Armengol al frente del Gobierno regional.

Ese contexto previo podría ayudar a entender algunas de las recientes decisiones adoptadas por Ensenyat desde su actual responsabilidad institucional. Así, si bien acudió como presidente del Consell de Mallorca a la audiencia oficial con Don Felipe celebrada el pasado lunes, no asistió en cambio a la recepción ofrecida por los Reyes el pasado viernes . Ensenyat sí había acudido a la citada recepción en 2015 y en 2016, pero el pasado año y el actual no lo hizo, por —según dijo— encontrarse en ambos casos de viaje.

Organizadores de la muestra

La exposición «Presos políticos en la España Contemporánea», que podrá verse a partir de este lunes en el Casal de Cultura de Maria de la Salut, cuenta en esta ocasión con el apoyo del consistorio de dicha localidad y del Grupo de Apoyo Libertad Valtonyc.

Por lo que respecta a la presencia de la obra de Sierra en Palma hace dos meses , fue una de las iniciativas que formaron parte de la denominada «Semana por la Libertad de Expresión», que se celebró entre el 11 y el 17 de junio. Los organizadores de dicha «semana» fueron el Grupo de Apoyo Libertad Valtonyc, los Comités de Defensa de la República (CDR) de Mallorca, Fora Morrals, Acallar, Ni culpables ni inocentes, las librerías Drac Màgic y Oficios Terrestres, el grupo de teatro LAB y Música por la Libertad.

En el caso de la capital balear, la muestra «Presos políticos en la España Contemporánea» se ubicó en la Plaza de España. La inauguración de dicha exposición no contó con la presencia de ninguna autoridad política municipal, insular o autonómica. Por otro lado, dos días después de haber sido instalada, la muestra sufrió un acto vandálico, pues todas las fotografías fueron rociadas en la madrugada del 13 de junio con pintura amarilla o roja. Nadie se hizo responsable de dicha actuación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación