Mallorca recordará a víctimas del franquismo con las mismas placas con que se homenajea a las del nazismo

Antes de final de año se instalarán en la isla balear pequeños memoriales mortuorios de latón iguales a los creados por el artista alemán Gunter Demnig en el marco de su proyecto «Stolpersteine»

Una de las placas del proyecto «Stolpersteine» en recuerdo a víctimas del nazismo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, de Podemos, anunció este martes que a partir de diciembre se instalarán en distintos municipios de la isla pequeñas placas de latón dorado en memoria de 19 víctimas del franquismo , en concreto, 18 alcaldes republicanos y un presidente de la Diputación Provincial. Casi todos ellos fueron ejecutados en los inicios o en los primeros meses de la Guerra Civil.

Las citadas placas serán iguales a las que desde hace años se han ido instalando en distintos países de Europa en recuerdo de las víctimas del nazismo en el marco del proyecto denominado « Stolpersteine », puesto en marcha en 1992 por el artista alemán Gunter Demnig . La asociación Memoria de Mallorca se puso recientemente en contacto con Demnig, quien aceptó que su proyecto se amplíe ahora a las víctimas del franquismo . Hasta el momento, han sido instaladas más de 60.000 placas en homenaje a las víctimas del nazismo en un total de 1.800 ciudades de distintos países de Europa.

Las placas de Demnig son piezas personalizadas que tienen siempre la forma de una pequeña losa mortuoria y que normalmente se colocan sobre el pavimento de las calles. En dichas placas constan inscripciones como «aquí vivió» o «aquí trabajó», seguidas del nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, deportación o muerte. Por lo que respecta a su coste económico, el Consell de Mallorca pagará ahora 120 euros por cada unidad.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en el Consell de Mallorca un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El presidente de la institución insular es el ecosoberanista Miquel Ensenyat. El Consell de Mallorca afirmó este martes, a través de un comunicado, que su iniciativa memorialística será «pionera en todo el Estado» . Sin embargo, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Palma había presentado ya una iniciativa semejante también vinculada al proyecto «Stolpersteine».

Así, el consistorio de la capital balear anunció hace tres meses que, antes de final de año, instalará diez placas como las ideadas por Demnig en las calles en donde vivieron 10 residentes antes de ser arrestados y deportados a campos de concentración en Alemania. En Palma gobierna en el presente mandato un tripartito también conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El alcalde es en estos momentos el ecosoberanista Antoni Noguera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación