Armengol
Armengol - EFE

Los diputados del Parlamento balear acuerdan subirse el sueldo un 1 por cien este año

Podemos ha votado en contra de este incremento, que el PSOE ha justificado por estar ya previsto en los Presupuestos. Por su parte, el PP ha pedido que no se caiga en la «demagogia fácil»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlamento balear, María Consuelo Huertas, de Podemos, ha anunciado este miércoles que la Mesa de la Cámara regional ha acordado que el sueldo de los diputados y del personal de la institución se incremente un 1% este año. Dicha Mesa está integrada por el PP, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Las tres primeras formaciones han votado a favor de la resolución que proponía dicho aumento salarial, mientras que Podemos lo ha hecho en contra.

En la presente legislatura, la presidenta del Ejecutivo autonómico es la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito hace ocho meses entre el PSOE, MÉS y Podemos, si bien la formación que lidera Pablo Iglesias sólo da su apoyo externo a Armengol.

El resultado de la votación de este miércoles ha mostrado, una vez más, las divergencias existentes entre estos tres partidos en algunos asuntos. Cabe recordar que el principal partido de la oposición en este mandato es el PP, si bien también cuentan con representación en la Cámara regional Proposta per les Illes (PI) -sucesora de la extinta UM- y Ciudadanos.

Huertas ha criticado que el PP, el PSOE y MÉS hayan aprobado el citado incremento en los sueldos de los diputados. La presidenta del Parlamento regional ha añadido que Podemos había presentado una resolución para que la subida salarial sólo se aplicase a los empleados públicos de esta institución. Para Huertas, el salario de un diputado autonómico «está más que dignificado» con los 60.000 euros que percibe cada uno al año. En esa misma línea crítica se ha manifestado la portavoz de Podemos, Laura Camargo, al recordar que el acuerdo de gobernabilidad suscrito por los integrantes del actual tripartito recogía la necesidad de desarrollar medidas de austeridad.

Sin embargo, tanto la portavoz del PSOE, Pilar Costa, como el diputato de MÉS David Abril, han defendido el incremento salarial aprobado. Costa ha recordado que este aumento ya estaba previsto en los Presupuestos de 2016, aprobados el pasado mes de diciembre. Este argumento también ha sido defendido por el portavoz de PI, Jaume Font. El diputado nacionalista ha señalado que los Presupuestos contaron en su momento con el voto favorable de Podemos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Juan Manuel Lafuente, ha pedido que se evite la «demagogia fácil» en este asunto. En este sentido, ha recordado que al inicio de la actual legislatura se rebajó un 5% el sueldo de los diputados. Para Lafuente, «son importantes las medidas de austeridad, pero no son sólo las retribuciones». En este contexto, ha afirmado que Podemos quería crear sin «ningún empacho» cuatro grupos en el Congreso sólo «para recibir dinero público».

Ver los comentarios