Vox denuncia que en Mallorca se dieron ayudas sociales a «una banda de carteristas rumanos»

La formación ha solicitado al Ayuntamiento de Palma y al Gobierno balear los expedientes de concesión de las subvenciones otorgadas

En la imagen, el portavoz de Vox en el Parlamento balear, Jorge Campos, junto a la diputada Idoia Ribas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Vox en Baleares y portavoz de dicha formación en el Parlamento regional, Jorge Campos , denunció ayer que miembros de una banda de carteristas de origen rumano desarticulada meses atrás en Mallorca habrían recibido ayudas sociales «tanto por parte del Ayuntamiento de Palma como de la Consejería de Asuntos Sociales».

En el Ayuntamiento de Palma y en el Ejecutivo regional gobiernan sendos tripartitos, conformados por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS. El alcalde de la capital balear es el socialista José Hila , mientras que la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol. Las ayudas sociales que al parecer habría concedido el consistorio palmesano a integrantes de la citada banda habrían sido de 300 euros mensuales, mientras que las del Govern ascenderían a 590 euros mensuales.

En ese contexto, Campos pedirá la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago , de MÉS per Mallorca, para que explique «qué está pasando, qué tipo de controles se están llevando a cabo, qué documentación se está pidiendo, por qué en unos casos son tan restrictivos y por qué en otros que afectan a una banda de criminales, en este caso rumanos, sí se conceden las ayudas».

Cabe recordar que a lo largo del pasado mes de agosto la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Palma, llevó a cabo la denominada Operación Bucarest , que se saldó con la detención de 44 personas de origen rumano. Al parecer, todas esas personas estaban vinculadas a una red internacional de carteristas y actuaban esencialmente en Mallorca. Los sospechosos se dedicaban al hurto de carteras y de otros efectos, así como también al robo en establecimientos, logrando en algunos casos una media de unos 4.000 euros mensuales. Una parte del dinero conseguido era enviado luego a Rumanía. Las primeras estimaciones apuntan a que a lo largo de la última década la organización criminal hoy desarticulada habría logrado un botín que ascendería a unos 12 millones de euros en total .

Dos posiciones

«En un momento en donde los autónomos, los pequeños empresarios, los trabajadores, las familias en general, lo están pasando muy mal y siguen pagando sus impuestos, vemos que la Administración riega alegremente, sin control ninguno, con el dinero de esos impuestos, a una banda delictiva», criticó Campos. En esa misma línea, indicó que el Ingreso Mínimo Vital «sólo lo reciben el cinco por cien de las personas que lo han solicitado» y añadió que la Administración estaría justificando la no concesión de más ayudas por la « falta de documentación » que habría sido detectada en algunos peticionarios.

«En este tema son muy restrictivas las administraciones, pero en cambio vemos que para una banda de delincuentes aquí no había control ninguno», lamentó el portavoz parlamentario de Vox. Asimismo, consideró « asombroso » que «nadie asuma ningún tipo de responsabilidad política» ni en el Ayuntamiento de Palma ni en el Gobierno balear. En ese sentido, anunció que ha solicitado ya a ambas instituciones los expedientes de concesión de ayudas sociales a miembros de la citada banda.

Por su parte, fuentes oficiales de la Consejería de Asuntos Sociales explicaron ayer a ABC que, a instancias de la Policía, dicho departamento revisó las ayudas sociales solicitadas y concedidas en estos últimos meses. De ese modo, Asuntos Sociales ha descubierto ahora que dos miembros de la citada banda de carteristas recibieron la renta social extraordinaria por la pandemia del Covid-19 durante dos meses. Las citadas fuentes indicaron que las ayudas sociales se conceden en base a los requisitos fijados previamente por el Govern y a los datos que aportan los solicitantes. Dichas fuentes recalcaron que pese a los controles establecidos por la Administración autonómica puede haber casos en que no se detecten inicialmente peticiones fraudulentas, como ha ocurrido ahora.

En el mismo sentido se pronunciaron fuentes oficiales del Ayuntamiento de Palma. En el caso del consistorio de la capital balear, también hay que cumplir unos determinados requisitos de carácter económico y familiar para poder optar a las ayudas sociales que concede la Concejalía de Bienestar Social, que dirige el teniente de alcalde Antoni Noguera , de MÉS. De momento, el equipo de gobierno tripartito aún no ha dicho cuántos miembros de la banda de carteristas habrían recibido una ayuda social municipal ni tampoco ha dicho durante cuántos meses se habría otorgado esa ayuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación