Imagen de archivo de una manifestación para reivindicar mejores servicios e inversiones para Teruel
Imagen de archivo de una manifestación para reivindicar mejores servicios e inversiones para Teruel - Efe
Sociedad

Los turolenses se echan a la calle contra la precariedad sanitaria que sufren

«Sanidad: exigimos trato de igualdad para Teruel» es el lema de la movilización convocada para este domingo

ZaragozaActualizado:

«Sanidad, exigimos igualdad de trato para Teruel» es el lema de la manifestación convocada para este domingo en la capital turolense, en contra de la creciente precariedad de la atención sanitaria en esta provincia. La movilización ha sido promovida por la plataforma ciudadana «Teruel Existe» y por la Federación de Vecinos San Fernando de esta capital de provincia.

El detonante ha sido el cierre de varios servicios de medicina especializada en el Hospital «Obispo Polanco» de Teruel, por la falta de facultativos. Ha evidenciado la acusada escasez de médicos que arrastra esta provincia desde hace años, un problema que está yendo a más y que ha está afectando de forma creciente al propio hospital provincial.

El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, ha afirmado que la manifestación es «una expresión popular de repulsa» ante la desigual atención sanitaria que se presta en esta provincia respecto a otros puntos de Aragón o de España. Ha insistido en que se ha convertido en un problema «crónico» al que la Administración autonómica sigue sin dar soluciones.

Por su parte, el portavoz de «Teruel Existe», Manuel Gimeno, ha calificado la situación que atraviesa la Sanidad en esta provincia como el resultado de una cadena de «despropósitos», y ha subrayado que no es «una situación casual» sino la consecuencia de años de desatención ante un problema que viene de lejos.

«No es concebible que una capital de provincia esté en una situación tan dramática, mantenida en el espacio y en el tiempo», ha denuncaido el portavoz de «Teruel Existe».

La manifestación arrancará en la emblemática Plaza del Torico y culminará ante el Hospital Obispo Polanco. Los convocantes han indicado que la manifestación irá encabezada por una pancarta que no llevará ninguna sigla, ni siquiera de las organizaciones convocantes, para que todo el mundo que «crea que nos merecemos un trato justo» se pueda sumar, ha señalado Polo.