Covid

El Tribunal Supremo autoriza el toque de queda en Aragón tras haberlo denegado el TSJ regional

La medida se aplica inicialmente en Huesca capital, Jaca, Monzón y Barbastro, focos con altas tasas de contagio

Sira Repollés (PSOE), consejera de Sanidad del Gobierno aragonés Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo ha autorizado al Gobierno de Aragón a reimplantar el toque de queda en los municipios con mayores tasas de contagio. Lo ha hecho después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón tumbara la orden dictada por el Ejecutivo autonómico.

Tras ese rechazo inicial que se produjo el 23 de julio, el Gobierno de Javier Lambán recurrió al Tribunal Supremo, que ahora le ha dado la razón. Habilita al Ejecutivo regional a imponer el toque de queda nocturno en aquellos municipios con tasas más elevadas de contagio.

De momento esta medida se aplica en Huesca capital, Jaca, Monzón y Barbastro , que son los municipios incluidos en la orden de toque de queda que dictó hace diez días el Ejecutivo aragonés y que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Supremo. Este toque de queda va de la una a las seis de la madrugada.

El Gobierno de Lambán apostó por el toque de queda tras varias semanas de disparada escalada de contagios. De hecho, la propagación ya lleva días descendiendo en Aragón. El pico de esta sexta ola –la región lleva una más que el resto de España– se produjo el 23 de julio. En aquel momento la región registraba una incidencia acumulada de 450 contagios por 100.000 habitantes en una semana. Actualmente está en 339 casos por 100.000 en los últimos siete días.

Pese a que Aragón lleva diez días en continua reducción de los contagios, la tasa de propagación sigue estando en niveles extremos , muy por encima de los umbrales de riesgo máximo que establecen las autoridades sanitarias, situados en 125 casos por 100.000 habitantes a siete días, ó 250 por 100.000 a 14 días.

Jaca sigue siendo el peor foco urbano de Covid de todo Aragón , con una incidencia acumulada de 1.059 casos por 100.000 habitantes en una semana . El segundo peor foco es la localidad zaragozana de Caspe, pero no figuraba en la orden del toque de queda dictada por el Gobierno aragonés y ratificada ahora por el Supremo, porque en su día no estaba entre los municipios con peores tasas de contagio.

Sí que sigue siendo muy elevada la propagación en Huesca capital y Barbastro, con 458 y 437 casos por 100.000 habitantes en una semana. Por su parte, Monzón ha pasado a ser el sexto peor foco de contagios, por detrás de la localidad zaragozana de Tarazona, que tampoco figuraba en la orden de toque de queda que acaba de ser ratificada. En Tarazona la incidencia es de 417 casos por 100.000 habitantes en la última semana, y en Monzón alcanza los 395 casos por 100.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación