Viajeros tomando un tren en la estación de Teruel
Viajeros tomando un tren en la estación de Teruel - Fabián Simón
Ferrocarril

Los trenes regionales de Aragón sufrieron más de 80 incidencias graves por averías en 2018

La línea Zaragoza-Huesca-Jaca acumul´o 38 retrasos de más de media hora, 28 la de Teruel y 22 el canfranero

R. P.
ZaragozaActualizado:

Los trenes regionales que prestan servicio en Aragón registraron el año pasado más de 80 incidencias graves por averías, entendidas como tales aquellas que provocan demoras de más de media hora sobre los tiempos ordinarios de recorrido. En todos los casos se computan exclusivamente las incidencias imputables a Renfe.

Así consta en los datos oficiales que maneja el Ministerio de Fomento y a los que ha tenido acceso ABC. Según esas estadísticas, la línea Zaragoza-Huesca-Jaca fue la que registró un mayor número de esas incidencias. Así, en 2018 acumuló un total de 38 averías que ocasionaron retrasos de más de media hora.

La segunda conexión más afectada por este tipo de fallos fue la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, que el año pasado acumuló 28 retrasos de más de media hora por incidencias imputables a Renfe. En el caso de la línea Zaragoza-Canfranc, por su parte, se registraron 22 en 2018, siempre según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Fomento.

A esas cifras hay que añadir las que se hayan podido producir en otras conexiones ferroviarias de ámbito regional en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, tanto en trenes convencionales como de Alta Velocidad. En este caso, sin embargo, no se han facilitado datos de las incidencias registradas exclusivamente en los tramos de Aragón, sino que las estadísticas abarcan a la totalidad de cada una de esas relaciones ferroviarias, que alcanzan a varias comunidades autónomas.

En el caso de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, las incidencias con demoras de más de media hora que se registraron el año pasado fueron mucho menores que las 41 que llegaron a producirse en 2017 o las 35 que se contabilizaron en 2016. En cuanto al canfranero, en 2016 sufrió 18 incidencias de ese tipo, y 23 en 2017. Por su parte, los trenes de la línea Zaragoza-Huesca-Jaca registraron 17 en el año 2016 y 31 en 2017.