Gasto público

Los sueldos del Gobierno aragonés, por las nubes en vísperas de las elecciones

La escalada de los últimos años se dispara con la cercanía de las urnas: el gasto de personal roza ya los 170 millones al mes

Fernando Gimeno (PSOE), consejero de Hacienda del Gobierno aragonés Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Conforme más cerca están las elecciones, más generoso anda el Gobierno aragonés en sueldos. La avalancha de colocaciones que se ha producido en los últimos años ha desencadenado una escalada del gasto de personal de la Administración autonómica que, lejos de frenarse, se está acelerando conforme se acerca la cita con las urnas.

A diez meses de las elecciones autonómicas, el Gobierno PSOE-Chunta, apoyado parlamentariamente por Podemos , está disparando los gastos de personal en la Administración regional en un 8,5% respecto al año pasado. Y eso después de que en 2017 los aumentara un 3,38% y un 3,59% en 2016. En 2015 -el Gobierno de Lambán se constituyó en junio de aquel año-, los gastos de personal aumentaron un 4,31% respecto a 2014.

El gasto en sueldos va al galope porque la plantilla sigue engordando sin freno. En dos años y medio, el Gobierno PSOE-Chunta ha sumado más de 6.000 interinos a la nómina de la Administración regional, como desveló ABC a partir de los datos oficiales del propio Ejecutivo autónomo.

En 2015, los gastos de personal de la Administración autonómica aragonesa -sin incluir los sueldos de empresas y entes públicos- alcanzaron los 1.953 millones de euros; el año pasado, sin embargo, ascendieron a 2.092,11 millones de euros; y este 2018, al ritmo que llevan, podrían acabar superando los 2.250 millones de euros .

Presupuestos maquillados a la baja

De momento, en el primer cuatrimestre -de enero a abril- los gastos de personal del Gobierno aragonés fueron 52 millones mayores que los del mismo período de 2017. Es decir, un incremento del 8,5% que, si se extrapola con el gasto de personal de 2017, arrojaría para todo el año 2018 un montante de 2.270 millones de euros. Y esto es mucho más del dinero que el Gobierno aragonés consignó en los presupuestos a principios de año , algo que no resulta extraño si se tiene en cuenta que se ha convertido en tradición anotar menos dinero del que luego se gasta realmente.

Eso da como resultado un descuadre recurrente, un agujero presupuestario del que viene advirtiendo la Intervención de la Comunidad autónoma de forma reiterada. Baste el ejemplo de 2017: el Ejecutivo PSOE-Chunta cuadró sus presupuestos previendo unos gastos de personal para todo el año de 1.969 millones de euros, pero en realidad acabaron siendo 2.092 millones.

En estos momentos, con los datos acumulados hasta abril, el gasto de personal de la Administración autonómica aragonesa alcanza ya una media de 167 millones de euros mensuales; casi ocho millones de euros por cada día laborable .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación