Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalitat
Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalitat - Fabián Simón
Tribunales

Aragón denuncia una nueva «trampa» de la Generalitat para no devolver el arte

El abogado de Sijena califica de «increíble» que el Gobierno catalán pida ahora ser él quien decida cuándo entrega las 97 piezas que la Justicia le ha ordenado devolver el próximo día 25

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Villanueva de Sijena, la pequeña localidad aragonesa que espera el centenar de obras de arte que el Gobierno catalán retiene desde hace décadas y que pertenecían a su histórico monasterio, ha denunciado una nueva «trampa» de la Generalitat para no cumplir en tiempo y forma la orden judicial que le obliga a devolver esas piezas el próximo día 25.

El abogado de este ayuntamiento aragonés, Jorge Español, ha criticado las útlimas declaraciones del consejero catalán de Cultura, Santi Vila, quien este martes afirmó que no van a poder cumplir esa orden judicial en el plazo que se les ha marcado. Argumenta que, para poder entregar esas piezas, es preciso cumplir trámites administrativos previos por parte de la Generalitat para desafectar esas 97 obras de arte. Hasta ahora la Administración catalana las ha considerado unilateralmente como propiedad cultural de Cataluña.

Vila indicó que así se lo han hecho saber al juzgado que se encarga de este caso, y que espera que sea atendida su petición para que, en la práctica, sea la Generalitat la que decida cómo y cuándo entrega esas obras de arte y cumple con la sentencia de devolución. Es decir, que sean las autoridades catalanas las que dirijan todo el proceso, en vez del juzgado.

El abogado Jorge Español ha criticado duramente este planteamiento de la Generalitat. «Resulta verdaderamente increíble e inverosímil», ha dicho este letrado, que el Gobierno aragonés pretenda que «la ejecución de la sentencia dependa de un acto administrativo favorable de la Generalitat, que es parte condenada».

«Todo esto es un subterfugio, una trampa para ganar tiempo», ha denunciado Jorge Español. «El Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que es la jurisdicción civil, y no la Generalitat, la encargada de ejecutar esta sentencia». Además, ha advertido que esos trámites administrativos que el Gobierno catalán dice ahora que tiene que realizar no son necesarios en realidad. Y es que, subraya Jorge Española, desde el momento en el que la sentencia «ha declarado la nulidad de la venta, las piezas automáticamente dejan de formar parte de las colecciones catalanas y deben devolverse de forma inmediata».

Por todo ello, el abogado de Villanueva de Sijena ha insistido en que el juzgado no puede considerar estas pretensiones de la Generalitat y seguirá adelante con la hoja de ruta que ha marcado para que esas 97 obras de arte vuelvan a Aragón. «Si el día 25 no las devuelven, el juzgado tendrá la obligación de mandar a buscarlas a la Policía Judicial de inmediato».

Estas 97 obras de arte que la Generalitat tiene que devolver a son objeto de uno de los dos litigios emprendidos por Aragón contra la Generalitat por el patrimonio artístico del histórico monasterio de Villanueva de Sijena. El otro dilucida el futuro de las valiosas pinturas murales que fueron arrancadas de los muros de ese monasterio en dos tandas -en 1936 y en 1960-. Otro juzgado de Huesca acaba de sentenciar en Primera Instancia que estas pinturas murales también deben ser devueltas a Aragón para reintegrarlas al monasterio del que fueron arrancadas.

Ver los comentarios