Coronavirus

Sigue la oleada de nuevos brotes Covid en Aragón y aparecen dos casos en la comarca de Calatayud

En las últimas horas preocupan especialmente los brotes surgidos en Báguena, Borja y Fuentes de Ebro

Sanitarios tomando muestras en busca de contagios de coronavirus Efe

R. Pérez

La oleada de n uevos brotes de coronavirus en Aragón sigue extendiéndose por la región. Los focos más activos continúan su escalada y a ellos se añaden día tras día nuevos casos en localidades de las tres provincias.

En el informe diario facilitado este lunes por el Gobierno regional destacan los brotes surgidos en tres pequeñas localidades: Báguena, Borja y Fuentes de Ebro . Y también la aparición de dos contagios en la comarca de Calatayud , que hasta ahora se mantenía al margen del rebrote.

De especial envergadura es el brote de la localidad turolense de Báguena . Con solo 300 habitantes empadronados, en este municipio se han detectado por pruebas PCR un total de 11 casos en las últimas 24 horas.

En la localidad zaragozana de Borja –apenas 5.000 habitantes- se ha confirmado otro brote con 9 casos confirmados por PCR este lunes. Y en Fuentes de Ebro , también en la provincia de Zaragoza, se han detectado en las mismas 24 horas un total de 7 contagios de covid-19 -la localidad tiene 4.500 habitantes-.

En Cariñena (Zaragoza) se han confirmado también 3 casos de coronavirus en la última jornada. Y en la comarca de Calatayud se han detectado dos contagios : uno en la zona de salud de Alhama de Aragón y otro en la de Villarroya de la Sierra .

Es relevante esto último porque, hasta ahora, la comarca de Calatayud había permanecido practicamente ajena al rebrote que se ha extendido por Aragón. Donde no se han notificado contagios confirmados por PCR hasta el momento es en Calatayud ciudad.

La aparición de nuevos casos activa la alerta sanitaria, porque desvela la existencia de una cadena de transmisión que es preciso identificar con rapidez para contener la propagación. Cada nuevo caso confirmado desencadena la realización de pruebas de detección a quienes han sido contacto de riesgo, lo que puede conducir a la localización de nuevos infectados.

Desde hace días, el hospital comarcal «Ernest Lluch» de Calatayud se mantiene con tres ingresados por coronavirus. Su ámbito de cobertura incluye no solo la comarca bilbilitana sino también las vecinas de Daroca, el Aranda (zona de Illueca) y parte de Valdejalón. En este ámbito se ha detectado también en la última jornada un contagio en la zona de salud de Daroca . La víspera se notificó otro en la de Illueca .

Los brotes se extienden a lo largo y ancho de Aragón. A los notificados por el Gobierno regional este martes se suman los de los días previos. El lunes, por ejemplo, dieron cuenta de seis contagios detectados en la localidad turolense de Híjar , 11 en la zaragozana de Caspe y 4 en la oscense de Grañén , entre otros muchos puntos en los que se habían detectado infecciones de coronavirus.

Además, un mes después de que comenzaran los rebrotes en las comarcas orientales, las que limitan con Cataluña, esos focos siguen muy activos. Por ejemplo, el lunes se notificó que, en solo 24 horas, en la localidad oscense de Fraga se habían detectado otros 32 contagios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación