Economía

Así recorta Aragón la lista del paro: solo crea 3.500 empleos, pero desaparecen 12.200 desempleados

La explicación radica en la pérdida de población activa, fruto de la crisis demográfica que arrastra esta región

La emigración y el envejecimiento se han convertido en la principal causa de reducción del paro en Aragón F. Simón

R. Pérez

En los doce útimos meses, Aragón ha reducido el paro oficial en 12.200 personas, pese a que la región solo ha sido capaz de crear 3.500 empleos netos en este tiempo. La explicación radica en la sangría demográfica que arrastra esta tierra, una crisis poblacional que es la auténtica causa de que el paro esté cayendo en los niveles que lo está haciendo.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, Aragón ha cerrado el primer trimestre del año con 561.100 ocupados, pero con 8.700 activos menos -habitantes en edad y condiciones de trabajar- . Esos 8.700 activos menos, unidos a los 3.500 empleos netos creados, explican el descenso del paro en 12.200 personas durante los últimos doce meses.

En la provincia de Zaragoza se ha producido el desequilibrio más preocupante: en los doce últimos meses solo ha creado 1.100 empleos netos, pero a la par su población activa se ha desplomado en 6.700 personas.

La provincia de Huesca se queda con la misma ocupación que hace un año, pero con 2.000 activos menos; y la provincia de Teruel, según la EPA, ha conseguido crear 2.400 empleos netos en los últimos doce meses, más relevante aún si se tiene en cuenta que es la provincia con mayor declive demográfico y la más necesitada de puestos de trabajo para frenar la despoblación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación