Ejemplares de mejillón cebra, especie invasora
Ejemplares de mejillón cebra, especie invasora
Sociedad

Un pueblo de los Monegros, agobiado por una plaga de… mejillones

Miles de ejemplares de mejillón cebra han colapsado la tubería con la que se abastece a Torralba de Aragón

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comarca aragonesa de Los Monegros es conocida por sus paisajes desérticos. Pero, paradojas de la naturaleza, ahora también por los mejillones en vivo y en masa. El peculiar fenómeno lo sufren en Torralba de Aragón, una pequeña localidad de Los Monegros en la que viven de continuo un centenar de personas y donde el mejillón cebra campa a sus anchas. Tanto que ha colonizado masivamente la tubería principal que abastece de agua al pueblo. La ha colpsado.

En Torralba de Aragón se dieron cuenta hace diez días, cuando los depósitos se les quedaron vacíos porque dejó de llegarles agua suficiente. Cuando indagaron en los motivos comprobaron la causa: miles de mejillones cebra agolpados en el interior del tubo.

Este pequeño molusco hace años que llegó a España. Eficaz «polizón» de barcos, la especie empezó a propagarse por el Delta del Ebro y empezó a colonizar cauces aguas arriba. A Aragón hace años que llegó el problema.

Torralba de Aragón es una de las localidades a las que ha acabado llegando el mejillón cebra, en este caso extendiéndose a través del Canal de Monegros, la acuática arteria que nutre de agua a campos y a habitantes de esta comarca aragonesa. Los agricultores luchan contra la plaga desde hace unos tres años. Los que tienen sistemas de riego por aspersión, por ejemplo, se ven forzados a tratar regularmente sus redes con productos químicos para que no se las colapsen las colonias de mejillón cebra. Pero nunca, hasta ahora, se había producido una colonización masiva en la tubería principal que abastece al vecindario.

«Nos dimos cuenta el día que nos pusimos a llenar las piscinas y comprobamos que la planta potabilizadora de la localidad se había quedado sin agua, porque habían dejado de llegarle caudales suficientes por la tubería de suministro», explica a ABC el alcalde, Antonio Bayod., al que un vecino llegó a contarle que había visto, extrañado, que tenía «cascarilla» en la boca de uno de sus grifos de casa. Ahora, localizada la tremenda colonia de mejillones cebra que colpasó la tubería de abastecimiento, les ha cuadrado lo de la «cascarilla».

La masiva presencia de estos bivalvos en la tubería principal de abastecimiento ha obligado a Torralba de Aragón a habilitar un suministro alternativo con una conducción provisional, y un día tuvieron que recurrir a los bomberos para que les llevaran agua potable.

Un roto económico para el pueblo

Desde hace unos días, una empresa especializada que ha contratado el Ayuntamiento ha estado tratando la tubería colapsada masivamente por el mejillón cebra y está limpiándola de los moluscos invasores que se han agolpado en su interior. Cree el alcalde que el episodio puede quedar totalmente resuelto esta misma semana. Luego quedará la factura, que augura que será un problema añadido en un pueblo de esta dimensión y en un ayuntamiento de presupuesto más que modesto. «Nos va a costar lo suyo, el gasto va a ser importante y vamos a tener que pedir ayuda a otras instituciones, que esperamos que nos echen una mano», explica el alcalde.

El mejillón cebra es una de las especies invasoras que han logrado extenderse de forma más eficaz y problemática por masas de agua españolas, en particular por las zonas de la cuenca del Ebro. Estos moluscos se agolpan creando grandes colonias, y las tuberías no se escapan a sus preferencias. Proliferan cómodamente tanto en agua dulce como salobre.

Ver los comentarios