Política

El PSOE ganará las autonómicas en Aragón y el centro-derecha no sumará mayoría, según el CIS

Vox no obtendría escaño en las Cortes de Aragón y la Chunta está a un paso de perder los que conserva, según esta encuesta

El CIS prevé que habrá seis o siete partidos en las Cortes de Aragón la próxima legislatura

R. Pérez

El PSOE ganará las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Aragón , pero no está claro con quién podrá sumar escaños suficientes para poder gobernar en coalición con otras fuerzas políticas, a la vista de la enrevesada fragmentación del voto que se producirá. Eso es el pronóstico que apunta el macrobarométro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) .

Esta encuesta augura que el PSOE de Javier Lambán subirá sustancialmente respecto a las autonómicas de 2015, pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta, que en las Cortes de Aragón está en 34 diputados, un listón que jamás ha alcanzado ningún partido en solitario en la historia de esta Comunidad.

Según el CIS, el PSOE obtendrá entre 20 y 22 de los 67 escaños que conforman el Parlamento regional. La segunda fuerza será el PP , con entre 18 y 19 escaños; Podemos será el tercer partido en votos y lograría entre 10 y 12 diputados; Cs sería cuarta fuerza , con entre 9 y 10 escaños; IU obtendría tres escaños, tres o cuatro el PAR, y Chunta se debate entre obtener un escaño o quedarse sin representación parlamentaria.

El escenario que dibuja el CIS contrasta con los resultados que arrojaron las urnas en Aragón en las elecciones generales del 28 de abril. Entre otras cosas, porque e l CIS pronostica que Vox no obtendrá ningún escaño en las Cortes de Aragón , pese a que en las generales obtuvo en esta región más de 90.000 votos –un apoyo electoral del 12,2%-.

Otro dato que contrasta en el pronóstico del CIS para las autonómicas es que coloca a Cs como cuarta fuerza política, cuando en las generales del 26 de abril fue la segunda, solo por detrás del PP –los de Rivera lograron en Aragón algo más del 20% de los votos, y ahora el CIS prevé que no llegue al 13%-. Y, al mismo tiempo, prevé que IU triplique su actual representación en las Cortes de Aragón.

En cuanto al reparto de fuerzas entre los grandes bloques, el CIS prevé que el 26 de mayo la suma de PP, Cs, Vox –y el PAR, que no concurrió a las generales- apenas alcanzará el 44% de los votos, cuando en las generales del 28 de abril esas opciones concentraron prácticamente el 52%.

En cualquier caso, el pronóstico del CIS confirma que sigue habiendo una diferencia muy ajustada entre los bloques de derecha y de izquierda, lo que hace prever un enrevesado panorama que dificultará la gobernabilidad y que deja muchas opciones abiertas respecto a quién conseguirá pactar finalmente para formar gobierno –teniendo en cuenta el margen de error que lleva implícito todo sondeo, lo que en este caso hace que cualquier leve cambio a izquierda o derecha podría cambiar totalmente el escenario de los futuros pactos-.

Con los números que arroja la encuesta del CIS, el PSOE podría gobernar con un nuevo pacto con Podemos, IU y CHA –si estos lograran escaño-. Y el sondeo también deja abierta la posibilidad de que el PSOE pudiera sumar mayoría absoluta con Ciudadanos y el PAR.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación