Política

La presidenta de las Cortes de Aragón apela a «luchar contra la desigualdad, que debilita nuestra democracia»

Violeta Barba (Podemos) reclama «un nuevo contrato social» para fomentar la igualdad económica y territorial

Un año más, las Cortes de Aragón acogieron el acto institucional con motivo de la festividad de San Jorge ABC

R. P.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), reclamó este martes «un nuevo contrato social» para fomentar la igualdad económica y territorial en esta región y, por extensión, en el conjunto de España. Durante su discurso institucional con motivo de la festividad de San Jorge , Día de Aragón, Barba apeló a «luchar contra la desigualdad». A su juicio, esa es «nuestra principal tarea pendiente», porque «las desigualdades restan oportunidades, crean malestar y pueden incluso debilitar la legitimidad de nuestro sistema democrático».

Dedicó también gran parte de su intervención a reivindicar el feminismo en un momento en el que, a su juicio, «estamos ante el riesgo de una involución». Y urgió a combatir la despoblación que amenaza el presente y el futuro de una gran parte del medio rural aragonés, algo que –según dijo- es otro de los escenarios de desigualdad a los que se enfrenta esta Comunidad.

Violeta Barba

Violeta Barba reclamó el diálogo parlamentario como el mejor escenario para afrontar los retos de la sociedad en un momento en el que «ha de preocuparnos el odio y la crispación que afloran» . «La única respuesta ante el frentismo ha de ser la sensatez, el diálogo y la mesura», indicó la presidenta de las Cortes de Aragón, quien subrayó que «el futuro nunca se edificó dividiendo voluntades», al tiempo que apeló a «recuperar el valor de la palabra y aceptar que existen voces diferentes pero aspiraciones comunes».

Durante su intervención criticó la alta precariedad laboral que se da en Aragón, afirmó que en esta región «uno de cada cuatro niños sufre desigualdad, una cifra que no podemos permitirnos en una sociedad que se dice avanzada» y defendió la labor desarrollada por el Parlamento regional en esta legislatura que ahora toca a su fin. Recordó que «hemos sacado adelante más de cincuenta leyes, primando la defensa de los derechos y libertades».

Violeta Barba aprovechó también para despedirse del cargo, ya que no repetirá como candidata a las Cortes de Aragón sino que lo hará como cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones del 28 de mayo.

En este mismo acto institucional, la cineasta y guionista Paula Ortiz recibió la Medalla de las Cortes de Aragón , galardón que cada año concede la Cámara autonómica con motivo de la festividad de San Jorge. Durante su discurso tras recibir esta distinción, Ortiz aprovechó para reivindicar el feminismo y denunció el «techo de cristal» , las limitaciones a las que se siguen enfrentando las mujeres. «Se nos penaliza por traer hijos al mundo y querer cuidarlos, se nos penaliza por cuidar de los nuestros y por envejecer», afirmó. «Ni yo ni mis compañeros dejaremos de dar puñetazos hasta que consigamos quebrarlo y estoy absolutamente convencida de que llegará un día en que todas, al levantar la vista, veremos una tierra sin techo de cristal», afirmó Paula Ortiz.

En el mismo acto institucional, el cantautor y escritor turolense Joaquín Carbonell recibió la Medalla al Mérito Cultural de la comunidad autónoma, y el fiscal Javier Zaragoza -natural de Alcorisa (Teruel)- recibió el Premio Aragón 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación