Economía

El PP urge al Gobierno aragonés a mejorar sus ayudas agrarias tras los «estragos» de las últimas heladas

El diputado Ramón Celma anuncia una proposición no de ley para reclamar un modelo mejorado de subvenciones para la contratación de seguros agrarios

Ramón Celma, diputado regional y portavoz de agricultura del PP en las Cortes de Aragón F. Simón

R. Pérez

Las heladas de los últimos días están causando «estragos» en los frutales de Aragón . Así lo ha advertido el PP desde las Cortes regionales, que ha reclamado al Ejecutivo aragonés que actúe para ayudar a la agricultura ante los fenómenos meteorológicos severos que, de forma cada vez más frecuente e intensa, está comprometiendo al sector primario.

En este sentido, el portavoz parlamentario de agricultura y presidente del PP en al provincia de Zaragoza, Ramón Celma , anunció este jueves que su grupo parlamentario va a presentar en las Cortes de Aragón una proposición no de ley, para que el Gobierno autonómico eleve sus ayudas a la contratación de seguros agrarios .

Este diputado regional ha criticado que el actual sistema de subvenciones obliga a los agricultores a adelantar el dinero, correr íntegramente con el gasto de contratación del seguro y esperar meses hasta que ven abonada la parte que le toca sufragar a la Administración autonómica. Y la situación se complica cuando se produce un siniestro que tumba la producción, al complicar aún más la liquidez de los afectados .

Ramón Celma considera urgente que el Gobierno de Aragón «convoque una comisión para revisar los rendimientos de las producciones agrarias, para aumentar las ayudas destinadas a la contratación de seguros agrarios».

El PP ha indicado que el modelo que proponen ya se está aplicando con éxito en otras comunidades autónomas, en los que sus respectivos gobiernos regionales han firmado un convenio con Agroseguro para facilitar ese mecanismo, que resulta menos gravoso para los productores.

Celma ha expresado su preocupación por los graves daños que las heladas de los últimos días han ocasionado en las producciones de fruta de hueso de las comarcas oscenses del Bajo Cinca y La Litera, las zaragozanas de Calatayud y La Almunia, y las turolenses del Jiloca y el Bajo Aragón . «El frío está causando estragos, se perderán millones de kilos y miles de puestos de trabajo vinculados a plantaciones de albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, cereza y almendro», indica este diputado regional del PP, que ha recordado que «la agricultura es el motor de muchos de nuestros pueblos y es la actividad económica que sostiene la vida en ellos».

Los populares aragoneses urgen a revisar el modelo de ayudas para la contratación de los seguros agrarios, porque el cambio climático hace que estas pólizas resulten cada vez más decisivas para el mantenimiento de la economía rural. «Los episodios meteorológicos son cada vez más agresivos y frecuentes debido al cambio climático , por lo que es más necesario que nunca incentivar la contratación de seguros agrarios», insiste Celma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación