Pablo Echenique, número 3 de Podemos y líder regional del partido en Aragón
Pablo Echenique, número 3 de Podemos y líder regional del partido en Aragón - Fabián Simón
Política

Podemos cierra filas contra quienes piden la dimisión de Echenique

Tras haber pagado en negro a un empleado del hogar durante más de un año, su partido dice que «no está claro» que eso sea ilegal

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos cierra filas para defender a Pablo Echenique tras haber sido sorprendido pagando en negro y sin Seguridad Social a un empleado del hogar durante más de un año y de forma reincidente, primero en 2012 y, después, entre 2015 y 2016.

El secretario de Organización de Podemos y líder regional del partido confesó que, efectivamente, pagó en metálico, sin mediar contrato ni nómina, a un asistente doméstico que, además, no estuvo dado de alta en la Seguridad Social.

La confesión de Echenique se produjo después de las informaciones que destaparon esas irregularidades. En ningún momento ha considerado Echenique que debe dimitir por ello, y esa posición ha pasado a hacerla suya el propio partido. Así lo ha expresado oficialmente un comunicado de la cúpula regional de Podemos, órgano que él mismo dirige.

De paso, se quejan de que Echenique está siendo objeto de noticias «con una clara parcialidad» por poner de manifiesto que tuvo un trabajador en negro, cuando -sostienen desde Podemos- «no está claro que haya habido ninguna irregularidad».

A través de un comunicado, la dirección regional de Podemos sale al paso de quienes en las redes sociales y desde la escena política han pedido la dimisión de Pablo Echenique, que ocupa escaño en las Cortes de Aragón, por el que percibe 4.100 euros netos al mes.

La web de la Seguridad Social es nítida al indicar que, desde 2012, los empleados del hogar deben estar de alta en el Régimen General y pagar por ellos quienes les contratan. Además, ese contrato, obligatoriamente, debe estar formalizado por escrito.

Podemos, sin embargo, ha echado mano de supuestos resquicios legales que eludirían la obligación de Echenique de haber cotizado por su empleado del hogar. En contra de lo indicado a ABC desde la propia Oficina de Información Sociolaboral de la Seguridad Social, que fue consultada por un supuesto como el de Echenique y fue rotunda al destacar que un caso así obliga a dar de alta al trabajador por parte de quien le contrata, Podemos insiste en que «no está claro» que contravenir esos requisitos fuera una ilegalidad. Y que, por tanto, «no está claro» que el dirigente de este partido cometiera una «irregularidad». Se apoyan en opiniones de «diversos especialistas en materia laboral».

Además, la dirección regional de Podemos considera que, políticamente, se le debe dar carpetazo al caso porque Echenique ya «se ha explicado» y «ha asumido que las cosas se podrían haber hecho mejor».

Ver los comentarios