Tribunales

Nuevo portazo judicial al toque de queda solicitado por el Gobierno de Aragón

El TSJ aragonés tumba por segunda vez la solicitud presentada por el Ejecutivo del socialista Lambán, que ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo

Restricciones por comunidades | Consulta las últimas medidas tomadas por los gobiernos regionales

El presidente aragonés, Javier Lambán, durante una rueda de prensa, la semana pasada Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón ha vuelto a denegar el toque de queda solicitado por el Gobierno regional para intentar frenar la desorbitada propagación del Covid que se está produciendo en esta comunidad desde hace semanas. De hecho, la medida ha sido solicitada por el Ejecutivo del socialista Javier Lambán cuando ya ha tocado techo esta nueva ola pandémica, que registró su pico de contagios hace casi una semana, según las estadísticas oficiales de la Consejería de Sanidad. Aún así, esta región sigue en situación extrema por Covid , con tasas de contagio disparadas tras un mes de severo rebrote.

Es la segunda vez en apenas cuatro días que la Justicia rechaza la petición del toque de queda en Aragón, negativa que ahora va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo, según ha anuncaido el Gobierno de Lambán.

El toque de queda lo solicitó por vez primera el jueves de la semana pasada, y al día siguiente fue denegado por la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ aragonés. El Ejecutivo regional solicitó esta medida extraordinaria para los municipios con tasas de contagio más extremas, que en estos momentos son Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro.

Los magistrados tumbaron la primera solicitud por defectos de forma , porque el Gobierno regional no acertó a presentarla correctamente: no había dictado el correspondiente acto administrativo para pedir la autorización judicial, y el trámite lo había realizado la Dirección General de Salud Pública, en lugar de la Consejería de Sanidad, que es la competente.

Horas después, el Gobierno de Lambán subsanó el defecto de forma y volvió a presentar la solicitud ante el TSJ aragonés, que este lunes también ha denegado el toque de queda. Lo ha hecho alegando algo que ya expuso en el primer auto de denegación, que el Tribunal Constitucional debe aclarar si los tribunales superiores de justicia son realmente competentes para autorizar medidas extraordinarias de limitación de derechos fundamentales como es el toque de queda.

El Gobierno aragonés había apelado a un artículo de la Ley estatal 3/2020, que atribuye a las salas de lo contencioso-administrativo de los tribunales superiores de justicia la potestad de autorizar restricciones de este calado. Pero los magistrados aragoneses recuerdan que eso ha sido objeto de una cuestión de inconstitucionalidad que fue planteada hace meses y que aún no ha sido resuelta por el Tribunal Constitucional , lo que les impide actuar en un sentido u otro.

Este nuevo auto de denegación del toque de queda ha sido dictado por mayoría de dos de los tres magistrados que componen la sección primera de lo contencioso-administrativo del TSJ aragonés. Carmen Muñoz Juncosa y Juan José Carbonero Redondo han avalado la denegación , mientras que el magistrado Eugenio Esteras Iguacel, que además es el presidente, ha emitido un voto particular . Esteras se ha mostrado partidario de autorizar el toque de queda solicitado por el Gobierno regional.

El Ejecutivo de Lambán ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo. Considera que su solicitud de toque de queda debía haber sido aceptada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación