Agricultura

La mayor zona olivarera de Aragón, desbordada por la ruina que la nieve ha dejado en sus campos

El PP urge al Gobierno aragonés a movilizar brigadas agrarias para ayudar a los afectados de Belchite a salvar sus campos de olivos y evitar que tras los destrozos lleguen las plagas y arruinen las producciones de los próximos años

El presidente del PP en la provincia de Zaragoza, Ramón Celma (primero por la derecha), visitó este martes los campos de olivos de Belchite, dañados por la histórica nevada del temporal Filomena

R. P.

Dos mil hectáreas de olivos del Campo de Belchite (Zaragoza), la mayor extensión olivarera de Aragón, se encuentran al borde de la ruina por la nieve y el hielo que dejó el temporal Filomena. «La afectación de 1.300 hectáreas de olivar tradicional y 700 de olivar nuevo es total, y necesitamos ayuda urgente», clamó este martes el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez .

El alcalde visitó los olivares afectados junto al presidente del PP en la provincia de Zaragoza y portavoz de Agricultura de los populares en las Cortes de Aragón, Ramón Celma . Estuvieron acompañados por agricultores afectados de la cooperativa de San Martín y del sindicato agrario UAGA. De los olivos de Belchite dependen 900 puestos de trabajo.

Celma ha urgido al Gobierno aragonés a movilizar las brigadas de trabajo de la empresa pública Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), para limpiar con rapidez la zona afectada y retirar las ramas y árboles tumbados por el temporal.

«Si no se limpia ya, llegarán las infecciones (vegetales) y perderemos no solo lo que ha caído sino todo el olivar que tenemos», subrayó el alcalde de Belchite, quien advirtió que el desastre es de tal envergadura que los afectados son incapaces de acometer estos trabajos de urgencia por sí solos.

La prioridad ahora es salvar las explotaciones y evitar que los daños se extiendan durante los próximos años , porque están en peligro las producciones del próximo cuatrienio, según advierten los productores.

«Es urgente trasladar esta emergencia al presidente de Aragón, Javier Lambán; y al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que no salen de sus despachos. La ayuda debe llegar ya», insistió Celma en la zona afectada. «Si el Gobierno de Aragón quiere ser coherente con sus políticas de despoblación no puede abandonar a estos trabajadores: aquí viven de la agricultura y van a ver mermadas las cosechas de los próximos cuatro años», subrayó el líder provincial del PP.

Ramón Celma ha pedido igualmente ayudas urgentes para el resto de zonas olivareras afectadas en Aragón por el temporal Filomena. Junto a Belchite, las áreas de olivos más importantes de la región y directamente castigadas por la nieve y el hielo son las del Bajo Aragón y el Matarraña.

En este sentido, el presidente del PP en la provincia de Zaragoza ha anunciado también que va a presentar una iniciativa en esta Cámara para instar a la DGA a que active todas las herramientas necesarias para ayudar al sector; tanto en esta zona de olivar como en las del Bajo Aragón y el Matarraña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación