Tribunales

Macrojuicio en Zaragoza por una estafa masiva a aseguradoras: 59 acusados en el banquillo

La Fiscalía les imputa haber defraudado a seis grandes aseguradoras más de un millón de euros en siete años

De este juicio se encargan los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Zaragoza F. S.

Roberto Pérez

Un total de 59 personas se sientan desde este lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Zaragoza , acusadas de haber participado, durante años, en una trama organizada para estafar a compañías de seguros con partes por siniestros que en realidad no se habían producido. Según la Fiscalía, estas prácticas se prolongaron durante años y les permitió estafar más de un millón de euros a seis grandes aseguradoras . La Fiscalía también imputa a los acusados un delito de agrupación criminal, por entenderse probado que actuaban de forma coordinada.

Según el escrito de acusación del fiscal, los 59 acusados formaron parte de una estructura organizada, concebida para estafar a las compañías de seguros a través de prácticas sistematizadas. Este fraude masivo fue llevado a cabo entre los años 2005 y 2012, según las investigaciones que se han incorporado a las diligencias.

La Fiscalía acusa a los 59 imputados de un delito de agrupación criminal, 63 delitos de estafa, dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil y otros dos delitos de blanqueo de capitales . En total, por tanto, la lista incluye un total de 68 delitos. En cuanto a las 63 estafas, doce de ellas tienen la consideración penal de «agravadas» y su cuantía superó los 50.000 euros.

Aunque los 59 que se sientan en el banquillo son acusados de haber participado en esta presunta estafa masiva a aseguradoras, no a todos se les imputa el mismo grado de implicación en los hechos y, por tanto, las penas que se solicitan varían según los casos. Los dos principales acusados son Eduardo P. C. y Antonio B. R. , para cada uno de los cuales el fiscal pide once años y medio de prisión y multas de 500.000 y 200.000 euros, respectivamente . Para el resto de los acusados las penas que solicita la Fiscalía van entre los tres y los siete años d eprisión. Además, a todos se les exige responsabilidad civil, para que resarzan a las compañías de seguros por las estafas que sufrieron.

Las compañías perjudicadas fueron Axa, Catalana, Plus Ultra, Reale, Zurich y Mapfre. En total, la investigación que se realizó durante años y que ha conducido a este juicio ha determinado que los imputados participaron en la tramitación y cobro de más de 157 partes por falsos siniestros.

El juicio se va a prolongar durante varias semanas. Las vistas tendrán lugar de lunes a miércoles, en jornada de mañana, hasta el 10 de julio. En total, doce sesiones dirigidas por los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza: José Ruiz Ramo (presidente), Mauricio Murillo y María José Gil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación