Política

Lambán gobernará Aragón con Podemos, los liberales del PAR y los nacionalistas de Chunta

El Ejecutivo cuatripartito se formará, además, con el apoyo parlamentario de IU, con el que el PSOE también ha pactado

Javier Lambán (PSOE) y Álvaro Sanz (IU) firmaron este lunes el acuerdo de investidura, que se añade a los rubricados por el PSOE con el PAR, la Chunta y Podemos. IU no entrará en el Gobierno regional Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un gobierno cuatripartito formado por el PSOE, Podemos, los liberales del PAR y los nacionalistas de la Chunta , y apoyado por IU. Esa es la fórmula con la que el socialista Javier Lambán va a seguir siendo presidente de Aragón en su segundo mandato consecutivo. Los cimientos de este nuevo Ejecutivo de coalición son los acuerdos bilaterales que el PSOE ha ido firmando, bilateralmente, con cada uno de sus socios. Estos documentos se han tratado de poner en común con una lista de mínimos, a modo de programa de gobierno, que consta de 132 medidas asumidas por los cuatro socios.

El último de los pactos bilaterales fue rubricado este lunes entre Javier Lambán y el coordinador general y único diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz. Con ese acuerdo, el PSOE se garantiza también el voto favorable de IU a la investidura de Lambán.

Este pacto se suma al que el pasado viernes cerraron los socialistas con Podemos, que a su vez se unió a los que antes había firmado el PSOE con el PAR y con la Chunta.

En total, esos cuatro pactos bilaterales suman cientos de compromisos , expresados sobre el papel en forma de acuerdos programáticos que ahora tocará poner en común y que se sustancie en una acción unitaria de gobierno con socios de muy distinto signo. Pese a la disparidad ideológica de los firmantes, en esos documentos abundan las materias coincidentes. El PSOE ha firmado con Podemos un documento con 132 medidas, el que ha rubricado con IU incluye 52 compromisos, 50 el firmado con la Chunta y varias decenas más el que suscribió con el PAR. Entre otras medidas incluidas en esos pactos figura el apoyo a la Constitución, la «firme defensa de la unidad de España» , una apuesta por el actual Estatuto de Autonomía y por el desarrollo del autogobierno , contener la presión fiscal y luchar por las grandes infraestructuras pendientes en Aragón.

La consulta de Podemos a sus bases

Ahora queda por conocer exactamente qué consejerías dirigirá cada uno de los cuatro partidos que compartirán el Gobierno regional, aunque ya han empezado a circular pronósticos que apuntan a que el PAR se encargará de Industria y disfrutará de una vicepresidencia, Podemos asumirá la Consejería de Universidad y la Chunta repetirá en Vertebración Territorial, departamento que hasta ahora incluía obras públicas y turismo, entre otras competencias.

La conformación del nuevo Ejecutivo aragonés llegará tras la investidura de Lambán, prevista para este miércoles tras salvarse los últimos trámites parlamentarios y de partido. En concreto, la consulta interna convocada por Podemos entre sus bases en Aragón para refrendar el pacto con el PSOE, una consulta que finalmente ha sido respaldada po rel 87,27% de los casi 4.400 que han votado.

Los pactos trabados por el PSOE en Aragón supone poner en práctica una fórmula de gobierno inédita hasta la fecha en Aragón, por varios motivos. En primer lugar, por el número de socios, porque nunca hasta ahora había existido en Aragón un ejecutivo con cuatro partidos. En segundo lugar, por la disparidad ideológica de sus integrantes: los liberal-regionalistas del PAR, que antaño han formado gobiernos de coalición tanto con el PSOE como con el PP; los nacionalistas de izquierdas de la Chunta; Podemos e IU. Hasta ahora, en Aragón, ha habido gobiernos del PSOE con el PAR y del PSOE con la Chunta, pero nunca uno en el que estuvieran los tres, y tampoco un Ejecutivo participado por Podemos.

De hecho, esa disparidad ideológica entre los cuatro partidos en liza hizo que las negociaciones para formar gobierno estuvieran encalladas durante días.

Largo proceso de negociaciones

Sentar en el mismo Ejecutivo a Podemos y al PAR era lo más dificultoso. Tanto que al principio se daba por imposible, habida cuenta de las posiciones ideológicas de ambos. Al final, sin embargo, el PSOE ha logrado vencer resistencias a uno y otro lado, pero consciente en todo caso de que el elemento principal de esta coalición es el PAR, porque sin él hubiera sido imposible la continuidad de Lambán. Tras las elecciones autonómicas de mayo, el PAR ha tenido la llave para decir si Aragón formaba un gobierno presidido por el PSOE o si trababa una alianza con el PP, Cs y Vox. Y apostó por el PSOE.

En un primer momento, PSOE y PAR tendieron la mano a Ciudadanos , pero la persistente negativa del partido de Rivera a pactar la investidura de Lambán abocó a socialistas y aragonesistas a buscar en las izquierdas el resto de votos necesarios para formar gobierno. Y, al final, esas conversaciones y las condiciones marcadas por los socios han conducido al gobierno cuatripartito que se formará en los próximos días.

Aritméticamente, en Aragón el PSOE y Cs hubieran podido conformar un gobierno en mayoría absoluta, sin necesidad de más socios. Por lo mismo, tras el pacto PSOE-PAR, la incorporación de Cs también hubiera garantizado la mayoría absoluta. Cs, sin embargo, defendió como única opción que el PAR se hubiera unido a ellos junto al PP y Vox. Al renunciar a sumarse al pacto PSOE-PAR, la negativa de Cs colocó a Lambán en la necesidad de garantizarse el apoyo de Podemos, la Chunta e IU. Sin ellos, no hubiera sumado votos suficientes para la investidura y el bloque PP-Cs-Vox podría haberla tumbado.

Tras las elecciones autonómicas de mayo, las Cortes de Aragón las integran 24 diputados del PSOE, 16 del PP, 12 de Cs, cinco de Podemos, tres de la Chunta, tres del PAR, otros tres de Vox y uno de IU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación