Lambán arremete contra el proyecto electoral España Vaciada, que Sánchez corteja

El ‘barón’ aragonés se refiere a Teruel Existe y a sus pretendidas réplicas como movimientos «cantonales» y «populistas», pese a que votaron la investidura de Pedro sánchez y el PSOE ve en ellos una oportunidad para frenar al centro-derecha

Javier Lambán y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, arremetió públicamente este lunes contra Teruel Existe y las réplicas que se están urdiendo en otras provincias españolas bajo la marca electoral España Vaciada . La embestida verbal de Lambán supone una severa contradicción interna en el PSOE : el aragonés critica una marca electoral a la que Pedro Sánchez debe su investidura (Teruel Existe) y a la que sigue cortejando , más aún ante la previsible aparición de réplicas en otras provincias. La cúpula del PSOE ve en ellas una oportunidad para compensar su declive electoral y frenar el ascenso del centro-derecha.

La dirección nacional del PSOE ha evitado en todo momento criticar la posibilidad de que irrumpan candidaturas provinciales similares, articuladas en torno a la marca nacional España Vaciada y promovidas por plataformas ciudadanas como Teruel Existe. El PSOE de Pedro Sánchez ve en esas posibles candidaturas una barrera para contener el ascenso del PP. De ahí que las críticas a España Vaciada lleguen precisamente del PP y Vox, a los que paradójicamente se ha unido ahora el socialista Lambán, del que es conocido y notorio su rechazo a Teruel Existe -esta marca competirá también en Aragón en las próximas elecciones autonómicas-.

El ‘barón’ aragonés lanzó sus críticas este lunes desde Santiago de Compostela . Fue en la rueda de prensa que ofrecieron los ocho presidentes autonómicos que se reunieron en la capital gallega para alcanzar una posición común ante la pretendida reforma del sistema de financiación autonómica. A este foro acudieron, junto a Lambán, los presidentes de Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Mientras sus homólogos centraron sus intervenciones en reclamar más financiación para las autonomías más extensas y despobladas, Lambán aprovechó su turno en la rueda de prensa para cargar contra Teruel Existe y España Vaciada. Aunque sin nombrar expresamente estas marcas , quedó claro que se refería a ellas al aludir a la «fragmentación» electoral y parlamentaria, que se va a traducir en una creciente «inestabilidad, incertidumbre e ingobernabilidad».

Esa «fragmentación», según Lambán, va a empeorar por la pretendida proliferación de estas plataformas electorales provinciales, al modo de Teruel Existe. «Están surgiendo movimientos cantonales, populistas , llámenlos como prefieran, que tienen su origen en un mito alimetnado por los nietos de quienes emigraron en su día», afirmó el presidente aragonés. Y remarcó que «la posible irrupción de esos cantonalismos van a suponer más atomización del Congreso, más inestabilidad dentro de la política española, van a dificultar la gobernanza» .

El referente del movimiento electoral que se está fraguando bajo la marca de España Vaciada toma como referencia la experiencia de Teruel Existe , la plataforma ciudadana que decidió presentarse como marca electoral en las elecciones generales de noviembre de 2019 y se convirtió en la fuerza más votada en esa provincia. Teruel Existe acaparó todo el voto que abandonó a Cs y se nutrió de parte de los desencantados de la izquierda. Pero, a la postre, a quien perjudicó fue al centro-derecha, que vio perder un diputado a favor de la nueva marca electoral que luego pactó la investidura de Pedro Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación