Prisiones

De Kalashov a «Igor el Ruso», pasando por «El Solitario»: así es la cárcel de Zuera

El criminal serbio llega a la prisión de máxima seguridad tras haber estado tres días en la de Teruel

Norbert Feher, «Igor el Ruso», custodiado por agentes especiales de la Guardia Civil Efe
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Norbert Feher , el criminal serbio detenido tras haber asesinado a tiros a dos guardias civiles y a un ganadero cerca de Albalate del Arzobispo (Teruel), se suma a la lista de inquilinos de la gran cárcel de Zuera (Zaragoza).

Con las primeras luces del día, pocos minutos después de las ocho de la mañana de este miércoles, «Igor el Ruso» -uno de los apodos de este criminal- era introducido en un furgón penitenciario en la cárcel de Teruel y emprendía viaje a la prisión de Zuera , a un par de horas de distancia por carretera. En Teruel ha pasado tres noches, aislado en un módulo que fue desalojado para que solo estuviera él, y bajo personal vigilancia las 24 horas del día.

Como informó ABC, la prisión de Teruel no reunía condiciones suficientes de seguridad para un preso de la extrema peligrosidad de «Igor el Ruso». Ese centro penitenciario está calificado como de segundo grado. De ahí que se aceleraran los trámites para enviarlo a Zuera, tras cumplimentar sus primeras declaraciones ante el juzgado que lleva el caso por el triple crimen.

Esta prisión zaragozana sí es de máxima seguridad. Inaugurada en 2001, es una de las grandes cárceles de referencia que hay en España. Acondicionada para albergar a 1.146 reclusos, en el pasado llegó a rondar los 1.700 en momentos de máxima saturación. Las instalaciones suman más de 85.000 metros cuadrados construidos, plantadas en una parcela cerrada de casi medio millón de metros cuadrados.

Parte de sus dependencias están diseñadas específicamente para albergar a presos de especial peligrosidad y conflictividad. Por ejemplo, Zuera fue el lugar elegido para encerrar al mafioso georgiano Zakhar Kalashov cuando estuvo preso en España, hace unos años -las autoridades le hicieron pasar por varias cárceles por seguridad-. Y Zuera acogió también a Jaime Jiménez Arbe, «El Solitario» , por citar otro ejemplo.

En principio, a Feher se le aplicarán los protocolos de máxima seguridad establecidos por Instituciones Penitenciarias: vigilancia estrecha y un régimen carcelario personalizado . Cómo será su vida en prisión es algo que se definirá a partir de ahora, a tenor de los análisis que le hagan los expertos de Instituciones Penitenciarias y teniendo también muy en cuenta el estudio psicológico que se le realice.

Por la fama criminal que le precede, le hace susceptible de quedar en el máximo rango de seguridad carcelaria, en el régimen cerrado . Pero, para que éste se le aplique, se debe justificar técnicamente, según han informado fuentes penitenciarias. Cuando así se decide, a un preso de máxima peligrosidad se le asigna una celda individual y su vida en la prisión está marcada por el mínimo contacto con otros presos y con una limitada posibilidad de desarrollar actividades ordinarias que sí están al alcance del resto de reclusos.

Durante su breve estancia en la cárcel de Teruel, «Igor el Ruso» ha estado aislado del resto de reclusos y a los funcionarios les ha sorprendido su inquietante tranquilidad y frialdad . Y su gran apetito, que no ha perdido al verse entre rejas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación