Lluís Puig está fugado con Puigdemont
Lluís Puig está fugado con Puigdemont - Efe
Tribunales

Una juez de Huesca llama a dos exconsejeros de Puigdemont por prevaricación y desobediencia

Por el «caso Sijena», ha citado a declarar el 25 de abril a Santi Vila y a Lluís Puig, que está fugado en Bélgica

ZaragozaActualizado:

La titular del juzgado número 3 de Huesca ha citado a declarar a los exconsejeros catalanes Santi Vila y Lluís Puig por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia en los que habrían incurrido por negarse a cumplir las órdenes de devolución de los bienes artísticos de Sijena (Huesca). La juez ha citado a ambos exconsejeros para que comparezcan ante ella, en los juzgados de Huesca, el próximo 25 de abril.

Ha sido precisamente el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena el que ha emprendido estas acciones penalescontra los dos exconsejeros. Fue hace meses cuando solicitó que se actuara contra ellos y el caso llegó incluso al Tribunal Supremo, por la condición de aforados que tenían Vila y Puig.

La Fiscalía también considera que ambos exconsejeros incurrieron en responsabilidad penal. Ambos se sucedieron al frente de la Consejería de Cultura en el gobierno independentista de Puigdemont -a primeros de julio de 2017 Santi Vila cambió de Consejería y al frente de Cultura le sustituyó Puig-.

Ni Vila ni Puig cumplieron con la orden judicial de devolución del arte de Sijena. De hecho, esa desobediencia continuada forzó a intervenir a la Guardia Civil en el Museo de Lérida para garantizar, el pasado diciembre, la incautación y traslado de esas obras de arte a su emplazamiento original, el monasterio oscense de Villanueva de Sijena.