Pablo Iglesias ha dejado claro que Podemos ha dejado atrás al PSOE y su único rival es el PP
Pablo Iglesias ha dejado claro que Podemos ha dejado atrás al PSOE y su único rival es el PP - Fabián Simón
Política

Iglesias ningunea al PSOE como rival electoral y le da por vencido

«Invita» a los socialistas a pensar ya en una «fraternal» coalición de Gobierno con Podemos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro este viernes en Zaragoza que ante las elecciones generales del 26 de junio no considera rival al PSOE. Le da por vencido, pero ha «invitado» a los dirigentes socialistas a pensar ya en una «fraternal» coalición de Gobierno con Podemos.

En un acto de partido celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, al referirse a la próxima batalla en las urnas, Iglesias ha ignorado al PSOE, ha evitado referirse a este partido y ha subrayado que el único rival para él ante el 26-J es el PP.

«Nuestro rival en estas elecciones es el PP», ha remarcado el líder de Podemos. Y en la misma tesis ha incidido, en el mismo acto, el número tres de Podemos y líder regional de esta formación, Pablo Echenique.

No ha nombrado al PSOE, al que da también por superado. «Nuestro partido está ya en segundo lugar y a un millón de votos del PP», ha indicado Echenique dando por hecho que Podemos va a sumar el 26 de junio los votos que obtuvieron en diciembre IU y el resto de partidos de izquierdas y nacionalistas que se han agrupado para las próximas elecciones generales.

A preguntas de uno de los asistentes en el acto, Iglesias sí se ha referido al PSOE como potencial compañero de pactos postelectorales, dando por seguro que los socialistas tendrán peores resultados que Podemos, pero que a éste le resultará imprescindible una coalición. «Aunque ganemos las elecciones, creo que no vamos a tener mayoría absoluta y hace falta un gobierno de coalición. Nosotros tendemos la mano al PSOE, les invitamos a que arrimen el hombro y estén con nosotros en un gobierno de coalición progresista».

Iglesias ha reconocido que hay resistencia en el PSOE a pactar con Podemos, pero se ha mostrado confiado en que sus bases le empujarán a ello. «Sobre todo tengo confianza en la gente que vota al PSOE», ha dicho Iglesias. «Sé que puede haber mucha presión de las empresas del Ibex-35 o de viejas glorias del PSOE, pero la gente que vota socialista les van a decir que mucho mejor un gobierno con nosotros, de igual a igual y con fraternidad, antes que llegar a un acuerdo con el PP. Si hicieran esto, los votantes socialistas no se lo iban a perdonar».

Respecto a estas alianzas múltiples, Iglesias las ha defendido y elogiado: «hemos hecho una enorme demostración de altura, al ser capaces de poner las siglas por detrás de la necesidad de llegar a acuerdos». Ha ensalzado especialmente al líder de IU, Alberto Garzón, por el empeño que ha puesto en esta coalición con Podemos.

Echenique, eso sí, ha querido dejar claro en público que alcanzar este pacto electoral no ha sido sencillo. «Decía un poeta norteamericano que hay dos cosas que no queréis saber cómo se hacen, una son las leyes y otra son las salchichas; yo añado los acuerdos. Pero después del parto nos ha salido un hijo muy guapo», ha dicho Echenique.

Ver los comentarios