Sede central de Ibercaja, en Zaragoza
Sede central de Ibercaja, en Zaragoza - Fabián Simón
Banca

Ibercaja ganó 72,3 millones de euros en el primer semestre, un 3,7% más que hace un año

Ha dedicado 230 millones de euros a provisiones, para reforzar la solvencia de la entidad

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 72,3 millones de euros de enero a junio, 2,6 millones más que los que se anotó en el primer semestre del año pasado, lo que supone un incremento interanual del 3,7%, según los datos hechos públicos este jueves por la entidad.

Ese beneficio neto lo ha alcanzado tras destinar 230 millones de euros a provisiones, para reforzar las ratios de solvencia de la entidad. Ibercaja ha optado por dedicar a provisiones de saneamiento el 70% de los resultados de explotación que ha obtenido durante el primer semestre de este año y que han alcanzado un total de 331 millones de euros.

Descontadas esas dotaciones internas, el resultado antes de impuestos del banco aragonés ha ascendido, hasta junio, a 102,8 millones de euros -un 4,2% más que en el primer semestre del año pasado-, y el beneficio neto -descontados impuestos- se ha quedado en 72,3 millones, un 3,7% más.

En lo que va de año, Ibercaja ha mantenido contenidos sus costes de explotación -312,9 millones de euros-, que solo han aumentado un 0,6% respecto a los que tenía en la primera mitad de 2015. Por su parte, los ingresos por comisiones han aumentado en un 0,9% y han alcanzado los 165,4 millones de euros de enero a junio.

Ahorros de clientes: 50.192 millones

En los últimos doce meses ha logrado incrementar sus recursos de lcientes minoristas en 500 millones de euros. Actualmente ascienden a 50.192 millones de euros, un 1% más que hace un año. De ese dinero de clientes minoristas que está depositado en Ibercaja, 31.083 millones se mantiene en productos típicos como depósitos a plazo o cuentas bancarias, y 19.109 millones están en productos de inversión como seguros, planes de pensiones o fondos.

Dispara la concesión de hipotecas

De enero a junio de este año, Ibercaja ha concedido 2.520 millones de euros de nuevos créditos, 1.468 de ellos para financiar actividades productivas de pymes y autónomos, 453 millones para hipotecas y 142 millones para créditos al consumo.

De estos segmentos de actividad crediticia, el que está creciendo con más fuerza en Ibercaja es el de hipotecas. Durante este primer semestre ha concedido un 79% más créditos para adquisición de viviendas que los que otorgó en los seis primeros meses del año pasado.

Ver los comentarios