Sede central de Ibercaja, en Zaragoza
Sede central de Ibercaja, en Zaragoza - Fabián Simón
Banca

Ibercaja ganó 110 millones de euros hasta septiembre, un 6,4% más que en 2015

El banco aragonés ha disparado un 67,5% la concesión de créditos hipotecarios en lo que va de año

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ibercaja ha ganado 109,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento de sus beneficios netos del 6,4% respecto al mismo período del año pasado. Según ha informado la entidad, este aumento del beneficio se ha producido al calor de un fuerte incremento de la concesión de créditos, sobre todo los préstamos hipotecarios, que han crecido un 67,5% en un año.

El banco aragonés cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos totales de 904,3 millones de euros. Casi la mitad de ellos (427,3 millones) por los intereses que le generan los créditos concedidos, 247,6 millones por el cobro de comisiones, 148,4 millones por operaciones financieras y 80,9 millones por otros resultados de explotación.

Por su parte, los gastos de funcionamiento de la entidad se han reducido durante el último año un 1,6%, fruto de reestructuraciones operativas que han incluido también el adelgazamiento de plantillas emprendido hace unos años. Los gastos de explotación de enero a septiembre sumaron 465,6 millones de euros, frente a los 473 millones que alcanzaron en el mismo período de 2015.

La diferencia entre ingresos y gastos ha arrojado un saldo positivo para Ibercaja de 438,6 millones de euros. De ellos, ha optado por dedicar a provisiones 286,8 millones, a fin de reforzar el saneamiento de la entidad.

Tras descontar esas provisiones, el beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 150,6 millones de euros hasta septiembre, que se han quedado en 109,8 millones una vez liquidada la tributación por beneficios.

Desde la cúpula de Ibercaja han elogiado los resultados obtenidos por la entidad en lo que va de año, al haberse conseguido en un «contexto de tipos de interés en niveles mínimos» y en medio de una fuerte competencia en el mercado financiero.

Un 90% más créditos que en 2014

El avance en la cuenta de resultados se ha producido, según las mismas fuentes, «gracias al dinamismo de la actividad con clientes», especialmente por el fuerte aumento de la concesión de créditos.

De enero a septiembre, Ibercaja concedió 3.851 millones de euros en nuevos créditos, un 29,9% más que hace un año y un 90% más si se compara con los datos de 2014. De ellos, 2.146 millones se han concedido a empresas y autónomos -un 24% más que en 2015- y 689 millones han sido concedidos en hipotecas para compra de vivienda, lo que supone un incremento del 67,5% interanual.

El dinero huye del plazo fijo

Por su parte, los recursos de clientes gestionados por Ibercaja alcanzan ya los 50.567 millones de euros, un 2,2% más en un año. De ellos, el 40% -20.106 millones- se concentra en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Este segmento que ha crecido un 9,8% durante el último año, nutrido por la fuga de dinero de los plazos fijos, que han perdido atractivo para los ahorradores por los tipos de interés mínimos que se pagan actualmente.

En doce meses, una cuarta parte del dinero que tenía captado Ibercaja en plazos fijos ha abandonado estos productos, que aún así concentran en el banco aragonés 11.088 millones de euros. Otros 19.373 millones de euros están concentrados en cuentas bancarias ordinarias -ahorro a la vista-, un segmento que ha aumentado un 17,6% interanual.

Ver los comentarios