España, el cuarto país del mundo con más tradiciones Patrimonio de la Humanidad

La última es sumarse a la lista ha sido la fiesta del fuego del solsticio de verano en los Pirineos

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es el cuarto país del mundo con más manifestaciones incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En ella figuran algunas como la fiesta de los patios de Córdoba, el canto de la Sibila de Mallorca o el flamenco. La última es sumarse a la lista ha sido la «fiesta del fuego de solsticio de verano en los Pirineos».

Estas fiestas se celebran todos los años cuando el sol está en su cenit. Por la noche, los habitantes de los diferentes pueblos del Pirineo andorrano, español y francés portan sus antorchas desde las cimas de las montañas para encender piras de construcción tradicional. Para los jóvenes, el descenso de la montaña es un ritual que significa la transición de la adolescencia a la edad adulta.

Durante la celebración de la fiesta se llevan a cabo danzas folclóricas y comidas populares.

Esta fiesta promueve la cultura de la solidaridad y la hospitalidad y refuerza el sentido de pertenencia, de identidad y de continuidad de las comunidades pirenaicas, siendo la familia el centro de transmisión a las generaciones más jóvenes.

Esta candidatura internacional, presentada por Andorra, Francia y España, ha sido calificada de ejemplar por la Unesco tanto por el contenido de la manifestación como por la forma de elaborar la candidatura. Resaltan que se ha demostrado una participación muy amplia de todas las comunidades, grupos e individuos portadores de la manifestación durante todo el proceso de elaboración del expediente, consiguiendo ser un ejemplo de candidatura.

Ver los comentarios