Economía

Los dueños de la térmica de Andorra justifican su cierre: es inviable sin subvenciones

La multinacional italiana Enel, propietaria de Endesa, afirma que la decisión es irreversible

Francesco Starace, consejero delegado de Enel Afp

ABC

El cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) , que fulminará más del 25% del empleo de esta comarca turolense , es irreversible porque estas instalaciones son inviables si no cuentan con subvenciones. Así lo ha dicho desde Italia el consejero delegado de Enel, Francesco Starace , la multinacional de la que depende Endesa.

Starace ha puesto la térmica de Andorra al mismo nivel que la de Compostilla (León), las dos pertenecientes a Endesa que van a cerrar en medio de las nuevas restricciones y políticas de «transición energética» por las que apuesta el Gobierno de Pedro Sánchez. El cambio de escenario fuerza a Enel a elegir entre acometer fuertes inversiones para readecuar la térmica para seguir quemando carbón, o prescindir de estas instalaciones. A falta de incentivos públicos, Enel ha optado por el cierre , al considerar inviable económicamente acometer esas inversiones sin apoyo y con el horizonte que se cierne sobre el carbón en España.

Tanto la central de Andorra (Teruel) como la de Compostilla (León) funcionaban «porque tenían subvenciones y, al desaparecer, no hay razón por la cual deberían seguir operando» , ha dicho el consejero delegado de Enel.

Starace, en la conferencia de analistas posterior a la presentación del plan estratégico de Enel para el periodo 2019-2021, ha afirmado que el impacto en las cuentas de Endesa, la compañía española en la que el grupo italiano tiene un 70%, será «prácticamente nulo», si bien ha remitido a la presentación que hará mañana Endesa de la actualización de su plan estratégico para conocer más detalles.

Ha añadido que una de las razones por las que se está acelerando el desarrollo de energía renovables es porque son necesarias para compensar el «mix» energético.

Durante la rueda de prensa posterior a la conferencia de analistas, Starace ha señalado que para 2050 se prevé que no habrá generación por carbón en Europa y, como mucho, una o dos plantas seguirán funcionando, por lo que «hoy no se prevé seguir invirtiendo en el carbón», y ha añadido que si uno ve la cartera que existe, sabe que todas las plantas de carbón van a cerrar en los próximos años.

En cuanto a su opinión por la voluntad expresada por el Gobierno español de que las centrales nucleares vayan cerrando según cumpla su actual permiso de explotación, también ha remitido a la presentación que mañana hará Endesa y ha dicho que en esta cuestión el Ejecutivo español deberá decidir por su cuenta.

Ha indiciado que el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por el Gobierno español «es un documento muy bien hecho y detallado» y que le gustaría que «otros países siguieran el ejemplo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación