La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil, bajo la dirección de la Audiencia Nacional
La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil, bajo la dirección de la Audiencia Nacional - Efe
Terrorismo

Detenido en Zaragoza un joven yihadista de 25 años, seguidor del Estado Islámico

El acusado, de origen marroquí, había empezado a secundar foros en los que se adiestra en preparación de expolosivos

ZaragozaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Zaragoza a un joven de 25 años, de origen marroquí, acusado de participar activamente en las redes de propaganda yihadista y de enaltecimiento del grupo terrorista DAESH, el también conocido como Estado Islámico. La detención se ha producido tras una larga investigación en la que las fuerzas de seguridad han seguido los movimientos de este joven por internet. Su arresto se ha precipitado al comprobar que había empezado a participar en foros en los que se adiestra sobre la confección de explosivos y uso de armas.

Según han informado fuentes de la Benemérita, este individuo nació en Marruecos, responde a las iniciales M. B., residía en España desde el año 2010 y fue pocos años después cuando empezó su proceso de radicalización. Las mismas fuentes han indicado que se ha constatado que esa radicalización arrancó hace al menos cinco años. Inicialmente propagó su adhesión a grupos violentos palestinos, y posteriormente al DAESH.

Nada más llegar a España ingresó en varios centros de acogida de menores y en viviendas tuteladas. Actualmente residía en Zaragoza, donde aparentemente no mantenía contacto con círculos radicales. Sin embargo, era un activo propagandista del yihadismo a través de internet, según ha constatado la investigación.

Su detención ha sido practicada en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional desde su Juzgado Central de Instrucción número 2, con la participación de la Fiscalía. Se le acusa de los delitos de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

Las mismas fuentes han explicado que el detenido accedía a las diversas plataformas online a través de ordenador y, además, para tener acceso a los contenidos yihadistas que después difundía, utilizaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News. Más recientemente, intensificó su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública.

La investigación sigue abierta para intentar desentrañar la red de contactos que el detenido manteniá por intenret. La Guardia Civil se ha incautado de material informático que está siendo analizado para trazar las relaciones que mantenía con otros extremistas dentro y fuera de España.