Política

Declarada Bien de Interés Cultural la tumba de la primera alcaldesa democrática de España

Activa militante socialista, fue fusilada y enterrada en Fuendejalón (Zaragoza) el 7 de septiembre de 1936. Había sido alcaldesa de Gallur cuatro años antes de que estallara la Guerra Civil

María Domínguez Remón fue elegida alcaldesa en la II República
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tumba de la primera alcaldesa democrática de España, la socialista María Domínguez Remón, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) , con la categoría de Conjunto de Interés Cultural. Así lo ha decidido el Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán (PSOE), pocos meses después de que unas excavaciones arqueológicas permitieran localizar los restos de María Domínguez, cuya identidad fue corroborada después con análisis de ADN.

Esta activa militante socialista fue fusilada y entererada en la localidad zaragozana de Fuendejalón el 7 de septiembre de 1936 . Cuatro años antes se había convertido en la primera mujer en ser elegida alcaldesa en democracia, durante la II República. Estuvo al frente del Ayuntamiento zaragozano de Gallur entre el 28 de julio de 1932 y el 6 de febrero de 1933 . Cuando fue asesinada tenía 55 años.

Había nacido en la localidad de Pozuelo de Aragón, en el seno de una familia humilde. La falta de recursos le impidió estudiar pero lo copmensó con una formación autodidacta con la que logró convertirse en maestra y en periodista ligada a medios de difusión de organizaciones socialistas.

Tras romper con su primer marido, se unió a Arturo Romanos Borobia, con quien compartió activismo socialista y sindical en las filas de la UGT . Se afincaron en Fuendejalón, donde vivían cuando estalló la Guerra Civil. Intentó refugiarse en su pueblo natal, pero acabó apresada por los sublevados. Fue fusilada en el cementerio de Fuendejalón y enterrada allí mismo. Unos días después también fue asesinado su segundo marido.

La tradición oral permitió tener identificado el lugar donde había sido enterrada. El año pasado, el Gobierno aragonés decidió financiar unas excavaciones arqueológicas para dar con sus restos. Fueron localizados el pasado 31 de enero y, unas semanas después, las pruebas de ADN confirmaban que los restos hallados eran los de María Domínguez Remón.

Ahora, el Ejecutivo aragonés ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural esa tumba, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y, más en concreto, como Lugar de la memoria democrática .

Aunque todavía debe completarse el expediente, la decisión adoptada por el Gobierno aragonés ya surte efectos prácticos, porque desde este mismo momento queda protegido ese enclave como una de las piezas destacadas del patrimonio cultural de la región.

En la resolución que ha dictado el Gobierno aragonés, firmada por su directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, se elogia la figura de María Domínguez Remón , no solo por haber sido la primera alcaldesa democrática de España, sino también por sus ideales socialistas, por su trayectoria vital y por haber sido víctima de la represión del bando franquista.

En esta resolución del Gobierno aragonés se define a María Domínguez como «ejemplo de una mujer que superó la pobreza, el analfabetismo, la violencia doméstica que sufrió durante 7 años en su primer matrimonio» y que, con «esfuerzo autodidacta» se convirtió en «maestra, periodista, activista republicana, defensora de los ideales de emancipación femenina, del laicismo y del socialismo». Se subraya asimismo que fue «víctima de la represión fascista» por «su fidelidad a los ideales democráticos republicanos y por su defensa de la justicia social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación