Ferrocarril

Contratado por casi un millón de euros otro estudio sobre la reapertura del túnel internacional de Canfranc

El informe no estará listo hasta dentro de tres años, pero los proyectos y las obras siguen sin fecha

R. Pérez

España se va a gastar otro millón de euros en un estudio -otro más- sobre la reapertura del túnel de Canfranc y, por tanto, sobre la reapertura de la línea férrea que hasta hace 50 años conectataba la Península Ibérica con Francia a través del Pirineo oscense. La histórica aspiración aragonesa para recuperar este trazado sigue atrapada en la redacción de estudios, pero los proyectos y las obras siguen sin fecha ni compromisos firmes.

El tren internacional Zaragoza-Canfranc-Pau se cerró en 1970 . Tras hundirse un puente en el tramo galo, el Gobierno francés dejó morir este ferrocarril con la anuencia -en la práctica- de las autoridades españolas. En vez de repararse un puente se fulminó toda la línea férrea.

El tren llega a Canfranc, pero no pasa de ahí. En el lado francés se han ido recuperando tramos de la línea hacia el Pirineo. Pero el túnel sigue esperando unas obras que no pasan de ser estudios previos. Ahora llega otro, licitado por el Ministerio de Fomento y que se presenta como antesala del ansiado proyecto de obras.

La redacción de este estudio acaba de ser contratado por el Ministerio con la empresa Técnica y Proyectos S.A., por un total de 984.940 euros . La adjudicataria tiene 33 meses de plazo para realizar el estudio, lo que significa que no estará listo hasta finales del año 2024, si no hay incidencias.

Según han informado desde Fomento, «el objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia». Pero nada se apunta de cuándo podrían hacerse las obras y la reapertura de este tren internacional.

Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios de la que forma parte.

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