Política

El concejal de Vox en Calatayud denuncia presiones de la dirección nacional

Ha dimitido tras ser reprendido por negarse a presentar en el Ayuntamiento bilbilitano una moción hecha desde Madrid

Luis Esteban, concejal de Vox que ha dimitido en el Ayuntamiento de Calatayud

R. P.

El único concejal de Vox en Calatayud, Luis Esteban , explicó este jueves que abandona el cargo tras haber sufrido presiones desde la dirección nacional . El edil ha explicado los motivos de la dimisión que formalizó la víspera, con un escrito de renuncia que presentó el miércoles por la mañana ante el Consistorio. Aunque ya ha cesado en toda actividad institucional, su marcha no se hará oficialmente efectiva hasta que se cumplan los trámites administrativos que rigen para estos casos.

Luis Esteban ha explicado este jueves que la dimisión se originó por su negativa a presentar en el Ayuntamiento bilbilitano una moción que le enviaron desde la dirección nacinoal con la orden taxativa de que la registrara en el Consistorio bilbilitano , a fin de ser sometida a debate y votación en el Pleno. Se trataba de una moción tipo, promovida por Vox con carácter global en diversos ayuntamientos españoles, práctica que en ocasiones llevan a cabo los partidos a nivel nacional o autonómico.

Aunque no ha precisado cuál era el contenido de esa moción, el edil ha indicado que la discrepancia no surgió por el fondo sino por la forma. En declaraciones a ABC, ha aclarado que no se trataba de un texto polémico o que cuyo contenido le generara controversia personal o política. La discrepancia surgió por el hecho de que desde Madrid se le obligara a presentar una moción que entendía ajena a la realidad e intereses específicos de Calatayud y de su Ayuntamiento.

Luis Esteban ha explicado que, tras recibir esa moción con la orden de que la presentara ante el Consistorio, él comunicó a la dirección nacional que no iba a hacerlo. Así se lo hizo saber a la comisión intermunicipal de la ejecutiva nacional de Vox. «A los tres o cuatro días recibí una llamada de una persona de la comisión intermunicipal para decirme que tenía que presentar la moción y fue una conversación desagradable» , ha relatado. «Me sentí dolido y ofendido por sus comentarios», ha explicado. Eso le decidió a presentar la dimisión y a plantearse incluso a darse de baja como militante.

Ha afirmado que «de momento» sigue como afiliado, pero que lo hace «por ayudar a la persona que me va a sustituir en el Ayuntamiento, para que no se sienta sola al asumir la concejalía» y se produzca un relevo ordenado.

A partir de ahora se abre el procedimiento para buscar sustituto al concejal de Vox que deja su escaño. María Pilar Delgado Anglada es la siguiente en la candidatura de este partido. Fue la número dos de la lista con la que Vox concurrió a las elecciones municipales en Calatayud el pasado mes de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación