Coronavirus

Brote de coronavirus entre temporeros llegados a Aragón para la recogida de la fruta

Once temporeros han dado positivo en Fraga (Huesca) y también se ha tenido que aislar a sus contactos de riesgo

Pabellón de Fraga (Huesca) habilitado para confinar a temporeros infectados por el Covid-19

R. Pérez

Aragón registra un brote de coronavirus entre temporeros llegados a la campaña de la recogida de la fruta. El brote se localiza en Fraga (Huesca), cabecera de una de las zonas fruteras más importantes de la región.

Hasta el momento, 11 temporeros han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus y han tenido que ser aislados en un pabellón que esta localidad ha habilitado para poder responder a confinamientos de urgencia por el Covid-19 . Además, también se ha aislado a personas que días atrás habían mantenido contactos estrechos y que permanecen bajo vigilancia sanitaria por haber estado expuestos a un alto riesgo de contagio. La Consejería aragonesa de Sanidad ha evitado detallar cuántos contactos de riesgo han sido detectados en este brote y, por tanto, cuántos permanecen aislados en total, además de los que han dado positivo en Covid-19.

Cada año, hasta este municipio oscense llega una importante cantidad de temporeros para trabajar en la recogida de la fruta, y en esta ocasión existía especial temor de que eso pudiera facilitar la aparición de brotes de coronavirus.

El Gobierno aragonés publicó hace escasos días una orden con medidas específicas para prevenir los contagios de Covid-19 entre los temporeros y en explotaciones agrícolas, ante el inicio de la campaña de la recolección.

Confinados en un pabellón

En el caso, la preocupación de las autoridades sanitarias se centra en evitar que se produzca un contagio comunitario en esta localidad. De hecho, que haya 11 infectados ya es una cifra considerable en una localidad que ronda los 15.000 habitantes, y cuando Aragón transita hacia la fase 3 de la desescalada.

El pabellón para temporeros habilitado en Fraga ha facilitado el confinamiento de los 11 casos de Covid-19 que se han detectado, ya que todos ellos compartían viviendas y en esos inmuebles resultaba inviable garantizar unas adecuadas medidas de aislamiento.

La detección del brote se ha producido en los últimos días, lo que ha acelerado la apertura del pabellón polideportivo que el Ayuntamiento de Fraga ha acondicionado para servir como alojamiento de aislamiento para casos confirmados o sospechosos de coronavirus entre temporeros, siempre que no cuenten con viviendas con condiciones suficientes para garantizar un correcto confinamiento.

A los 11 casos que hasta el momento han dado positivo en Covid-19 se añaden varios más que han sido identificados como individuos de riesgo, por haber mantenido contacto estrecho con los infectados, cuyo número no ha sido detallado por las autoridades sanitarias. Los rastreadores de la Sanidad pública aragonesa destinados en esta zona sanitaria de la provincia de Huesca han localizado a esos contactos y también han determinado su aislamiento preventivo.

En esta época del año son miles los temporeros que llegan a la zona de Fraga para trabajar en la recogida de la fruta, una actividad que este año es especialmente sensible por la pandemia del coronavirus.

«El aumento poblacional por la campaña agrícola presenta un evidente reto para la salud y prevención de todas las personas» , explican desde el gobierno municipal de Fraga, que han destacado la anticipación con la que se dispuso la adecuación de pabellones para aislar casos de Covid-19 que pudieran aflorar entre temporeros, como ha sido el caso. Esos pabellones han sido denominados «Espacios Covid».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación