Luis María Beamonte, presidente del PP en la provincia de Zaragoza
Luis María Beamonte, presidente del PP en la provincia de Zaragoza - Fabián Simón
Política

Beamonte (PP): «Sin las diputaciones provinciales, muchos municipios tendrían que cerrar»

Propone que las diputaciones creen fondos de libre disposición para los ayuntamientos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP en la provincia de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha arremetido contra quienes plantean la eliminación de las diputaciones provinciales y ha advertido que, sin ellas, no podrían subsistir gran parte de los pueblos que hay en Aragón.

Beamonte ha vuelto a salir en defensa de las Corporaciones provinciales, postura en la que coincide con destacados dirigentes socialistas de Aragón, como el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, el dirigente provincial del PSOE oscense, Miguel Gracia, o el propio presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán. Todos ellos se han opuesto públicamente a la supresión de las diputaciones que recoge el pacto de investidura firmado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el responsable de Ciudadanos, Albert Rivera.

«Sin las diputaciones provinciales muchos municipios tendrían que cerrar y sus habitantes tendrían que irse», ha asegurado Luis María Beamonte, quien es alcalde de Tarazona y durante la pasada legislatura fue presidente de la Diputación de Zaragoza.

Insiste en que la función de apoyo que prestan a los municipios, especialmente a los pueblos pequeños, es esencial para la supervivencia de estas localidades.

Beamonte, sin embargo, ha abogado por «redefinir el papel de las diputaciones provinciales» para hacerlo más útil. Entre otras medidas, ha propuesto que las diputaciones creen unos fondos incondicionados para los ayuntamientos. Es decir, que cada año reserven una partida de dinero que entreguen a los ayuntamientos para que ellos dediquen esos fondos, libremente, a cubrir los gastos o inversiones que deseen.

A su juicio, eso ayudaría a los consistorios a tener más autonomía y a resolver los problemas financieros que arrastran.

Ver los comentarios