Debate de la Comunidad

Beamonte (PP) acusa al presidente Lambán de sectario, prepotente y fracasado

Corresponsabiliza al presidente aragonés de los pactos de Pedro Sánchez «con independentistas y batasunos»

Luis María Beamonte, líder del PP aragonés Fabián Simón

R. P.

El líder del PP aragonés y aspirante a la presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones de mayo del próximo año, Luis María Beamonte , cargó este miércoles en las Cortes de Aragón con una retahíla de descalificativos contra el presidente regional y secretario de los socialistas aragoneses, Javier Lambán . Le calificó de sectario, prepotente y fracasado al frente del Ejecutivo. Lambán le contestó acusando a Beamonte de falta de convicciones democráticas: «A usted, cualquier cosa que sea democrática le parece radical».

El rifirrafe dialéctico se produjo en el cara a cara entre Beamone y Lambán con el que se abrió la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad . El líder del PP trató de contrarrestar las proclamas por la unidad de España y contra el independentismo que lanzó la víspera el presidente aragonés –exigió al Gobierno de Sánchez más contundencia frente al independentismo catalán-. Consciente de que esas declaraciones compiten con el discurso que intenta rentabilizar el PP, Beamonte arremetió contra Lambán al acusarle de «decir lo uno y lo contrario», de ser corresponsable de las políticas desplegadas por el presidente Pedro Sánchez –investido «con independentistas y batasunos»- , y de acabar de primar a la Generalitat secesionista con 1.400 millones de euros extra «por deudas pendientes».

Beamonte también reprochó a Lambán que, a la vez que proclama la unidad de España, haya aprobado la Ley de Actualización de los Derechos Históricos que da alas a una pretendida soberanía aragonesa, proclama a esta región como «país» y «nacionalidad» y pretende situarla «por encima de la Constitución».

El presidente aragonés contestó estas críticas asegurando que, pese al polémico contenido de esa ley, «se atiene al Estatuto y a la Constitución, o al menos pretende atenerse a ellos»; y reprochó al líder del PP aragonés que critique los acuerdos económicos del Gobierno Sánchez con la Generalitat, después de que Rajoy se hiciera con el voto del PNV para salvar los Presupuestos del Estado a cambio de dar al Gobierno vasco «4.500 millones de euros detraídos del fondo de solidaridad del resto de españoles».

En otro momento de su intervención, Beamonte acusó de prepotente a Lambán, y le exigió «más humildad y menos propaganda» . También le tildó de fracaso político al frente del Gobierno regional: «Usted es el fracaso, nosotros la alternativa» , afirmó el líder regional del PP. Y dijo que durante los tres años de legislatura del socialista Javier Lambán la economía y el empleo no despegan lo suficiente, la Sanidad y la Educación han empeorado, y los impuestos han aumentado. «Va a pasar a la historia como el gran confiscador del ahorro de los aragoneses» , espetó Beamonte a Lambán.

En su turno de réplica, el socialista echó mano de las estadísticas oficiales para rebatir las acusaciones del líder de la oposición. Destacó que Aragón se ha colocado en el grupo de cabeza en reducción del paro en España, destacó el crecimiento de la actividad productiva y el despegue del tejido empresarial, y reprochó a Beamonte que hable de Sanidad y Educación después de los recortes de personal y de gasto público que aplicó su partido en la anterior legislatura, en la que el PP gobernó Aragón junto al PAR.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación