En Aragón, el 21% de los trabajadores por cuenta ajena están a nómina del sector público. Dicho de otra forma, de cada cinco asalariados que hay en Aragón, uno está a sueldo de la Administración . Y en esta región ya hay prácticamente tantos funcionarios como autónomos.
Así lo indican los datos de afiliación y de empleo público. Los últimos datos oficiales de personal a sueldo de las administraciones públicas se han hecho públicos este miércoles, con datos estadísticos fechados en enero. Según este censo, a principios de año Aragón ya tenía 95.279 funcionarios , entendidos en el sentido más extenso del término, el de todo empleado que está a sueldo de la Administración o de sus organismos y entes.
Son, exactamente, 5.665 más de los que estaban a sueldo de las administraciones públicas en Aragón hace cuatro años , en enero de 2017. El aumento se debe, prácticamente en exclusiva, a la Administración autonómica. En concreto, al masivo desembarco de interinos llevado a cabo por el Gobierno aragonés , del que ha ido informando ABC meses atrás.
Ayuntamientos y diputaciones también engordan
De los 95.279 funcionarios que había en Aragón en enero, más de 55.000 pertenecen al sector público autonómico . Otros 21.000 son funcionarios de la Administración del Estado, que ha reducido su plantilla en Aragón en unos 800 efectivos en los últimos cuatro años.
Otros 18.775 son empleados públicos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales aragonesas, entes locales que han engordado su plantilla agregada con unos 1.300 asalariados más en cuatro años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión