Economía

Aragón tiene más de 16.000 titulados universitarios en paro

El Inaem invertirá casi un millón de euros en dos años para trabajar con la Universidad de Zaragoza en la inserción laboral

Profesores y catedráticos de la Universidad de Zaragoza, en la ceremonia inaugural de un año académico F. Simón

R. P.

Aragón tiene más de 16.000 titulados universitarios en el paro , según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Prácticamente la cuarta parte de todos los inscritos en las listas del paro en Aragón han cursado un grado universitario, una licenciatura o una diplomatura, y buena parte de ellos cuentan con estudios extra de postgrado.

Pese a lo abultado de la cifra, el número de universitarios en paro se ha reducido enormemente en los cinco últimos años, desde que acabó la crisis. En 2014 llegó a haber en Aragón 35.000 titulados superiores en desempleo , si bien entonces la cifra total de parados era también mucho mayor que ahora, unos 150.000, frente a los apenas 68.000 que certificó la EPA en el primer trimestre de este 2019.

En Aragón, los titulados universitarios suponen el 24% del total de desempleados , una tasa prácticamente idéntica que la que se da en el conjunto de España. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, más del 40% de la población activa tiene un título universitario.

En cualquier caso, sigue siendo necesario fomentar una mayor inserción laboral y acortar el tiempo que pasa desde que se sale de la Universidad hasta que se consigue un empleo. Así lo consideran tanto el Inaem como la Universidad de Zaragoza , que acaban de firmar un convenio para trabajar precisamente en esa dirección. El Inaem invertirá casi un millón de euros en dos años para trabajar con el campus público aragonés en la inserción de los titulados universitarios.

Entre otras acciones, se va a desplegar un plan de formación dirigido prioritariamente a universitarios desempleados . Se prevé la realización de 51 cursos, a los que podrán inscribirse hasta 663 alumnos en total.

Otra de las medidas previstas consistirá en el fomento de prácticas en empresas , tanto para estudiantes de los dos últimos cursos de la Universidad como para jóvenes titulados. Se realizarán prácticas tuteladas en empresas, que serán financiadas por el Inaem con 396.660 euros en total.

La puesta en marcha de servicios de orientación personalizada es otra de las medidas previstas en el convenio que acaban de firmar el Inaem y la Universidad de Zaragoza. Se asesorará en función de las necesidades de cada titulado universitario, para facilitar que se familiarice con las dinámicas del mercado laboral, que adquiera destrezas para enfrentarse mejor a la búsqueda de empleo y diseñarle un proyecto profesional y un itinerario formativo adaptado a sus necesidades y posibilidades. A estos servicios de orientación personalizada se destinarán algo más de 260.000 euros entre este año y el próximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación