El Museo de Lérida se rige por un consorcio participado por la Diócesis ilerdense y controlado por la Generalitat
El Museo de Lérida se rige por un consorcio participado por la Diócesis ilerdense y controlado por la Generalitat
Tribunales

Aragón sienta otra vez en el banquillo a Cataluña por el arte retenido en Lérida

Arranca el juicio por los «bienes de la Franja», 111 obras de arte sacro de 49 parroquias aragonesas

R. P.
ZaragozaActualizado:

Año y medio después de que lograra recuperar los «bienes de Sijena», Aragón vuelve a sentar a Cataluña en el banquillo por otra colección de arte sacro, los denominados «bienes de la Franja». Se trata de 111 piezas que la jurisdicción eclesiástica ya sentenció hace años que son propiedad de 44 parroquias aragonesas, pero que siguen retenidas en el Museo de Lérida tras más de diez años en los que la Diócesis ilerdense no ha cumplido las sentencias canónicas.

Al no haberse cumplido esas sentencias de la jurisdicción eclesiástica, la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) ha optado por emprender acciones contra la de Lérida en la jurisdicción civil. Esas 111 obras de arte se encuentran precisamente en el Museo de Lérida, el mismo al que tuvo que entrar la Guardia Civil en diciembre de 2017 para hacer cumplir la sentencia de los «bienes de Sijena», las obras de arte del histórico monasterio oscense que se retenían allí pese a que los juzgados habían ordenado reiteradamente que fueran devueltas a Aragón.

El litigio de los «bienes de la Franja» se sustancia ahora con una vista oral que se celebra este jueves y viernes en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro. Las partes demandantes son el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón. Los demandados son el Obispado leridano y el Consorcio del Museo de Lérida, órgano del que también forma parte la Diócesis ilerdense y que está controlado por la Generalitat catalana.

La primera sesión del juicio, este jueves, incluye la toma de declaración a los obispos de Lérida y de Barbastro, Salvador Giménez y Ángel Javier Pérez Pueyo. Además, ha sido citado a declarar como testigo el obispo emérito de Barbastro-Monzón, Alfonso Millán. Como testigos serán interrogados también el secreetario-canciller del Obispado de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín Celaya, y el delegado de Patrimonio de esa misma diócesis, Enrique Calvera.

Además, en el juicio comparecerán también siete expertos en calidad de testigos periciales. Entre ellos, tres conservadores del Museo de Lérida -Carmen Berlabe, Alberto Velasco y Nuria Gilart-, así como el auditor de cuentas de ese mismo museo, Pedro Ruix Espinós. Asimismo, comparecerán el profesor de Historia del Arte y experto en arte aragonés Antonio Naval; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; y el historiador y conservador del Museo Episcopal de Vic, Marc Sureda Jubany.