Arte

Aragón restaura la histórica capilla de Sijena que incendiaron los anarquistas catalanes en 1936

El Gobierno aragonés invierte 255.000 euros en esta rehabilitación, 83 años después de que fuera asaltado este monasterio, estrechamente ligado a la historia de la Corona de Aragón

Estado actual de la Capilla de la Inmaculada de Sijena, que quedó sin restaurar tras el incendio provocado en 1936 por columnas anarquistas llegadas desde Cataluña

R. P.

El histórico Monasterio de Sijena (Huesca), estrechamente ligado a la historia de la Corona de Aragón, sigue curando las heridas que sufrió durante las primeros días de la Guerra Civil, el asalto e incendio cometido por columnas anarquistas llegadas desde Cataluña . Ochenta y tres años después, este emblemático monasterio sigue curando las heridas del fuego y el expolio que sufrió. Ahora le toca el turno a la Capilla de la Inmaculada, un bello espacio barroco, construido en el siglo XVIII , que se conserva tal cual quedó tras el incendio de 1936.

Esta capilla lleva décadas cerrada, por el estado en que quedó. Aquel ataque le hizo perder todo su mobiliario histórico-artístico, se quedó sin pavimento y con las estructuras arquitectónicas muy dañadas. Tras el incendio y expolio se llevaron a cabo tareas de desescombro, pero nunca llegó a acometerse la rehabilitación de esta emblemática capilla, que ocupa un espacio especialmente singular en el Monasterio de Sijena, el comprendido entre la iglesia del convento y la sala capitular, junto al Panteón Real. El Monasterio de Sijena fue fundado en el año 1188 por Doña Sancha, esposa del rey Alfonso II de Aragón .

Cúpula de la capilla barroca que se va a restaurar

El proyecto de restauración contempla la reparación del pavimento, las estructuras arquitectónicas, los revestimientos y decoraciones en yeso, y también elementos de carpintería. La rehabilitación es compleja, porque parte de los elementos constructivos y decorativos originales se han perdido. De hecho, el desprendimiento de algunos de los revestimientos de la capilla barroca ha dejado al descubierto muros románicos de sillería, que se ha optado por seguir dejando a la vista. En cualquier caso, el objetivo global de la restauración es recuperar el aspecto barroco de esta capilla del siglo XVIII.

Las obras salieron a licitación en noviembre de 2018, a partir del proyecto de restauración diseñado por el estudio Pemán y Franco Arquitectos. En un principio se había previsto que la rehabilitación arrancara en primavera, pero la tramitación se ha demorado durante meses y es ahora, a finales de agosto, cuando se ha resuelto la adjudicación de las obras. Los trabajos han sido encargados finalmente a la constructora Damarim S.L. , una empresa con sede en la localidad oscense de Almudévar.

Damarim cobrará 255.511 eu ros por la restauración la Capilla de la Inmaculada de Sijena. El importe del contrato que se le ha adjudicado es 25.000 euros inferior al precio máximo que fijó la Consejería aragonesa de Cultura cuando sacó a licitación estas obras. El plazo máximo de ejecución es de cinco meses, lo que significa que estarán terminadas a finales de este año o en las primeras semanas del próximo, dependiendo de cuando se certifique el inicio oficial de los trabajos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación