Coronavirus

Aragón levanta el confinamiento de Ejea, Cuarte y Utebo, y suaviza las restricciones en Huesca

Se mantiene el cierre perimetral de Calatayud, Teruel y Alcañiz por sus elevadas tasas de contagio

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, junto a su director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa que dieron este martes ABC

R. P.

El Gobierno aragonés decidió este martes levantar el confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros, Cuarte y Ute bo , tres de las localidades zaragozanas que fueron cerradas el 15 de febrero ante las elevadas tasas de contagio que se registraban en varios puntos de la región.

La consejera autonómica de Sanidad, Sira Repollés, explicó que la positiva evolución que se ha producido en esas tres localidades permiten levantar su confinamiento perimetral desde este miércoles, 11 de febrero, que es cuando entra en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional.

Repollés también ha destacado las bajas tasas de contagio que se dan en la provincia de Huesca . De hecho -aunque no lo ha indicado la consejera-, los datos oficiales demuestran que las comarcas del Pirineo aragonés se cuentan entre las zonas de España con menos propagación del Covid. La tasa acumulada a 14 días en esas comarcas pirenaicas no llega a 100 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, pese a esa situación, el Gobierno aragonés ha decidido mantener el cierre perimetral de la provincia de Huesca, lo que mantiene hundido a su decisivo sector turístico y cerradas las estaciones de esquí.

Sira Repollés ha dicho que levantarán el confinamiento perimetral de la provincia de Huesca cuando las provincias que limitan con ella presenten menos tasas de contagio. Dice que Huesca se mantiene cerrada para «protegerla» de la propagación que afecta a sus provincias vecinas.

Lo que sí ha admitido el Gobierno aragonés es suavizar las restricciones a la actividad dentro de la provincia de Huesca . En concreto, ha decidido ampliar el horario de apertura de comercios, bares, restaurantes y demás actividades no esenciales hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana -incluidos sábados y domingos-.

Por otra parte, las autoridades sanitarias autonómicas han optado por mantener el confinamiento perimetral de Calatayud , Teruel y Alcañiz , por considerar que su tasa acumulada de contagios sigue siendo demasiado elevada. Además, se mantienen también en vigor las endurecidas restricciones que se decidieron implantar en estos municipios hace un par de semanas. En principio, esas restricciones permanecerán en vigor hasta el 15 de febrero, y los confinamientos perimetrales hasta el 5 de marzo, salvo que la situación mejore antes de esas fechas y puedan suavizarse las limitaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación